El Ayuntamiento de Santiago replica al PP que "no existen influencias políticas" en la adjudicación de obras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Santiago replicó hoy al Partido Popular que "no existen influencias políticas" en la adjudicación de obras y aseguró que los técnicos municipales trabajan en "total libertad" para efectuar las propuestas que creen convenientes según las ofertas que hacen las empresas.

El concejal de Obras e Infraestructuras, Bernardino Rama, afirmó en una rueda de prensa que el error en la adjudicación de las obras de reforma del polideportivo Quiroga Palacios, correspondiente al Fondo Estatal de Inversión Local, se debió a una "equivocación en la transcripción" de los técnicos municipales inducido por el "volumen de trabajo al que están sometidos normalmente".

De este modo, negó que haya existido dejadez o prevaricación y destacó que "es la primera vez" que se da un error de este tipo, en el que una empresa con menor puntuación --Montebalsa-- es propuesta provisionalmente para ejecutar unas obras, en detrimento de la mejor valorada --Construcciones Piedra Sigrás--.

Asimismo, garantizó que la equivocación ha sido enmendada y que la mesa de contratación convocada hoy de forma extraordinaria "acordó por unanimidad" elevar la propuesta de adjudicación provisional a la empresa Construcciones Piedra Sigrás.

CONFIANZA EN EL EQUIPO TÉCNICO

A su vez, el edil nacionalista asumió su responsabilidad sobre el error que cometieron los técnicos a cargo de su departamento y aplaudió la "transparencia" que, a su juicio, "demuestra" el gobierno al permitir que la oposición participe en las mesas de contratación cuando la ley no obliga a ello.

En este sentido, consideró que esta decisión es un "ejercicio de coherencia y de responsabilidad política" y exhortó a los 'populares' a iniciar un proceso judicial en contra suyo si mantienen "alguna duda sobre su integridad".

Así, concluyó que la actitud de la oposición "no está exenta de intencionalidad política" y señaló que comparecerá en el próximo Pleno siempre que así lo requiera el Gobierno local al tiempo que reafirmó su confianza en el equipo de técnicos de su departamento.