El Ayuntamiento de Siete Aguas aprueba colaborar con el Gobierno central para la construcción de la cárcel

VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Siete Aguas (Valencia) aprobó hoy colaborar con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), que depende del Gobierno central, para la construcción del centro penitenciario en el municipio.

Esta colaboración se aprobó esta mañana durante la celebración de un pleno extraordinario, con todos los votos favor de PP y PSPV --a excepción de uno de los concejales socialistas que no acudió-- y con el rechazo del único edil de EUPV en el consistorio, Juan Mas.

El regidor de EUPV, en declaraciones a Europa Press, criticó que PP y PSPV "negocian a espaldas" al partido que él representa y lamentó la "falta de información y documentación" recibida sobre este proyecto. Así, hizo hincapié en que esta formación política se encuentra "excluida" de las negociaciones relativas al centro penitenciario.

Al respecto, Juan Mas aseguró que tanto PP como PSOE han mantenido reuniones con la SIEP, de las que no se ha informado a EUPV, y se preguntó "por qué les interesa tanto" que el partido de izquierdas "no pueda acceder a conocer" los detalles sobre las negociaciones sobre la prisión.

Durante el pleno de hoy, según señaló EUPV en un comunicado, "tanto el PP como el PSOE han obviado condiciones como que la construcción de la prisión debería comportar la construcción de un cuartel de la Guardia Civil y de un juzgado".

Según la formación política, la intención del Ayuntamiento de dar luz verde a la construcción de la prisión "vulnera un acuerdo municipal unánime de hace un año". EUPV ha instado a la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana a intervenir para "paralizar este proyecto" y mostró su apoyo a la plataforma vecinal que se opone a la construcción de esta prisión en una zona de "alto valor medioambiental".

Asimismo, EUPV informó que el diputado de IU, Gaspar Llamazares, trasladará al Congreso una serie de preguntas sobre la cárcel de Siete Aguas. Así, preguntará sobre la información oficial que ha remitido la SIEP al Ayuntamiento del municipio, así como sobre los motivos que han llevado a elegir esta zona y si existían otras alternativas.

Además, el portavoz de IU exigirá respuestas a algunas de las cuestiones que se plantean en las alegaciones presentadas al proyecto, pero que "no han sido contestadas por la Delegación de Gobierno".

Éstas hacen referencia al hecho de que la prisión se ubique en el perímetro de seguridad de la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) y a "cómo se resolvería entonces la posibilidad de evacuación ante una emergencia". Otra de las cuestiones que Llamazares llevará al Congreso girará en torno a "si se ha tenido en cuenta el peligro de incendios forestales en la zona".