El Ayuntamiento de Toledo aprueba un montante de obra pública por 1,5 millones de euros en varios puntos de la ciudad

El Consistorio paraliza la contratación de la señalización horizontal de tráfico para propiciar la gestión integral en esta materia

TOLEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un montante de obra pública por valor de unos 1,5 millones de euros que consistirán en siete proyectos de mejora de suministro de agua por un importe de 771.832,40 euros en varios puntos de la ciudad y en las obras de renovación de acerado y alumbrado público del barrio de Santa Bárbara, con un importe de 689.103,05 euros.

Según explicó hoy en rueda de prensa, el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezgua, el Ayuntamiento de Toledo considera que tiene que dinamizar más la economía local para modernizar la ciudad, razón por la cual invierte en más obra pública a parte de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local y las obras que ya está llevando acabo en Consistorio en la ciudad.

En este sentido, González concretó que los siete proyectos de mejora en el suministro de agua potable se llevarán a cabo en la red de abastecimiento en el callejón de San Ginés, la calle de Los Béquer, y la calle de Santa Justa por 48.687 euros. A lo que unió la instalación de un sistema de seguridad y vigilancia en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Depósito del Cerro de los Palos por 71.046 euros.

Asimismo, indicó que se llevará a cabo la sustitución de la red de abastecimiento desde la Ronda de Buenavista, 24, hasta la Plaza de la Ciudad de Nara por 45.715 euros y la ampliación de la red de abastecimiento de agua y pavimentación de las calles División Azul, 18 de julio y Tercio del Alcázar por 468.760 euros.

Dentro de estos siete proyectos también incluyó la integración del Sistema de Picadas en las calles Taller del Moro y San Marcos del Casco Histórico por 40.808 euros y 41.439 euros respectivamente, y la ampliación de la red de abastecimiento en las calles Bullaque y Valdeyernos --en su tramo final con la Avenida Boladiez-- por 55.374 euros.

Respecto a la aprobación del inicio del expediente de contratación de las obras de renovación y alumbrado público en el barrio de Santa Bárbara, el edil explicó que las calles afectadas serán las de Virgen de Fátima, Virgen del Camino, Virgen de Lourdes, Macarena, Virgen del Rosario, Virgen de Monserrat, Virgen de la Antigua, Virgen del Prado, Virgen del Pilar, Virgen de Covadonga, Virgen de Begoña, Virgen de Guadalupe, Virgen de la Paloma, y Plaza del Sagrario.

OTROS ASUNTOS

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno manifestó que la Junta de Gobierno Local también aprobó otros asuntos como un convenio de colaboración entre el Consorcio de la Ciudad de Toledo y el Ayuntamiento para el desarrollo de actividades de difusión del patrimonio del Archivo Municipal, con una dotación de 56.000 euros.

Asimismo, informó de que la Junta de Gobierno Local también aprobó un convenio de colaboración con la Fundación Cajasol, con una dotación de 30.000 euros, para la financiación del estreno mundial de la ópera "La Muerte de Garcilaso", que se presentará los días 28, 29 y 30 de mayo.

Según Perezagua, la Junta de Gobierno Local también adjudicó definitivamente a Vicente Moreno y Antonio Felipe Rello, por la cantidad de 106.228 euros, el trabajo de redacción de proyecto, dirección de obra y coordinación en materia de seguridad del edificio de la Casa de la Juventud.

GESTIÓN INTEGRAL

De otro lado, el concejal anunció que el Ayuntamiento de Toledo paralizó ayer el procedimiento de contratación de un servicio referido a la señalización horizontal de tráfico en las calles de Toledo, cuya duración iba a ser de cuatro años, con el fin de propiciar la gestión integral de las calles en la ciudad en esta materia.

De este modo, explicó que la señalización se cubrirá con un contrato para el año en curso y que el año que viene este servicio, junto al mantenimiento de la señalización vertical, el mantenimiento de los pivotes, el mobiliario urbano general, o los baches de las calles y la aceras estará formado por "un gran paquete de gestión integral de mantenimiento que se adjudicará a una empresa", apuntó.

Perezgua explicó que en los próximos mese se elaborará un pliego para aglutinar los servicios que en estos momentos están dispersos y adjudicados a empresas distintas porque "uno de los objetivos que tienen que tener las administraciones es optimizar los recursos y creemos que va a ser más eficaz este tipo de servicios", argumentó.

A preguntas de los medios, Perezagua concretó que se trata de un contrato a parte del que se refiere a la señalización del Casco Histórico que ya está adjudicado a una empresa por 400.000 euros y que consiste en las renovación de las señales del Casco por otras más mimetizadas en las calles, muros y viviendas.

Finalmente, el concejal de Gestión de los servicios, también a preguntas de los medios, manifestó que en estos momentos se está estimando cuánto costaría este contrato de gestión integral y añadió que, de salir adelante, "será el mayor cambio en la gestión de los servicios en la ciudad", concluyó.