El Ayuntamiento de Toledo organiza el nuevo programa de sensibilización y educación para el desarrollo

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Toledo va a poner en marcha el nuevo programa municipal de sensibilización y educación para el desarrollo "Toledo, Enclave de solidaridad", con el que se pretenden desarrollar un calendario de actividades de concienciación como exposiciones, talleres, jornadas y de otra índole, contando con la participación de organizaciones no gubernamentales y también, por vez primera, con asociaciones vecinales, culturales, de mujeres o juveniles, entre otras.

Fue la concejal de Cooperación y Solidaridad, Rebeca Ruiz, quien presentó este nuevo programa, cuyo objetivo, aseguró, es "implicar a toda la sociedad toledana en la cooperación con los países en vías de desarrollo o más empobrecidos del planeta", según informó en nota de prensa el Ayuntamiento.

"Toledo, Enclave de solidaridad" es una iniciativa "innovadora y propia" de la Concejalía de Cooperación y Solidaridad, según explicó Ruiz, quien destacó la importancia de que este programa cuente con la participación no sólo de las ONG, sino también de las entidades ciudadanas, ya que por su implicación en el tejido social de la ciudad y su cercanía a los ciudadanos "pueden, igualmente, trasmitir valores solidarios en sus ámbitos de actuación".

Este nuevo programa, cuenta con presupuesto de unos 28.000 euros y a partir de él, la Concejalía de Cooperación y Solidaridad pondrá en marcha una convocatoria -que está publicada en la página web del Ayuntamiento- que va dirigida a todas estas entidades y ONGs, con el fin de que desarrollen sus proyectos creando, con la supervisión y coordinación del Ayuntamiento de Toledo, un calendario 'solidario', entre julio y diciembre del presente año, con las diferentes actividades que finalmente se programen para que todos los ciudadanos interesados puedan participar en las mismas.

De esta manera, tanto las ONGS como las diferentes asociaciones interesadas en participar en dicho programa deberán presentar sus proyectos en el Registro del Ayuntamiento de Toledo hasta el 15 de junio, los cuales serán evaluados por una comisión de nueva creación que decidirá finalmente la financiación municipal de dichos proyectos mediante acuerdos de colaboración.

Para difundir este nuevo programa solidario, añadió la concejal, se ha establecido asimismo un concurso de carteles y dípticos, valorado con un premio simbólico de 200 euros, con el fin de crear la imagen de esta nueva iniciativa municipal. La entrega de los originales será hasta el próximo 5 de junio.

El objetivo fundamental del programa de sensibilización y educación para el Desarrollo de "Toledo Enclave de solidaridad" es generar conciencias críticas que conduzcan a promover actitudes y valores solidarios entre los toledanos, afirmó Ruiz.

El fin último, añadió la edil es el mismo que está persiguiendo el Consistorio toledano a través de la Concejalía de Cooperación y Solidaridad como es hacer de la capital castellano-manchega", una ciudad cada día más solidaria y más comprometida con los países y las poblaciones más desfavorecidas del mundo".

"Toledo ha sido ejemplo de una ciudad de tolerancia a lo largo de su historia y ahora puede seguir siéndolo más aún con un programa novedoso y creativo que va a contar con la participación directa de todos los ámbitos de la sociedad", apuntó Ruiz, quien aseguró que se trata de "una bonita iniciativa, moderna y que puede generar un nuevo ámbito de trabajo para hacer de Toledo un gran ejemplo de ciudad solidaria en todo el mundo".

Por ello, animó a todas las asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades vecinales y culturales a que presenten sus ideas y proyectos para que este programa sean un auténtico éxito y que perdure en el tiempo como otras iniciativas desarrolladas por la Concejalía de Cooperación y Solidaridad.