El Ayuntamiento hará un borrador de protocolo para intercambiar terrenos con Defensa tras su "positiva" reunión

ALMERÍA, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), acompañado de los portavoces del resto de grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL), Juan Megino (GIAL), José Antonio Amate (PSOE) y Diego Cervantes (IU), informó hoy de la reunión que mantuvo con Defensa para conseguir una permuta de terrenos con la institución a través de la cual, el Consistorio almeriense pueda hacer uso de las dependencias del Cuartel de la Misericordia del casco histórico.

En una rueda de prensa, Rodríguez-Comendador explicó que durante la reunión que mantuvo esta mañana en Madrid de cerca de 50 minutos de duración, el Ministerio mostró "posibilidades" de aceptar una permuta de terrenos de forma que el Ayuntamiento de Almería se encargaría de construir una residencia militar a la cual se trasladarían los militares una vez terminada para dejar su puesto a una futura residencia, previsiblemente universitaria.

De esta forma, el Ayuntamiento deberá realizar un borrador de protocolo que remitirá a Defensa y en el que deberá especificar las zonas y características del suelo que dispone para realizar la futura residencia militar. De este modo, en principio se presentan nueve zonas diferentes ubicadas en la Vega de Acá entre Cortijo Grande y Nueva Almería, muchas de ellas cerca de la costa.

Por otra parte, la residencia militar en construcción del Cuartel de la Misericordia, que cuenta con 60 habitaciones y se espera que esté terminada a final de este año, sería remodelada, adaptada y gestionada a las necesidades de los universitarios, en principio, con la ayuda de terceros, como pudiera ser la Junta de Andalucía, ya que de momento no existe acuerdo directo con la Universidad de Almería.

EL PATIO DE LOS NARANJOS

Uno de los lugares sobre los que más controversia se ha generado es el Patio de los Naranjos del cuartel, que si bien en principio el Ayuntamiento lo reclamaba en cesión, de momento la oferta sólo mantiene el uso compartido del mismo con Defensa. No obstante, la última palabra sobre la hegemonía de este espacio la tiene el Ejército de Tierra, al que Defensa trasladará la petición municipal.

"Para la ciudad sería muy importante la recuperación del patio porque revitalizaría el casco histórico", apuntó el edil de Urbanismo y portavoz de GIAL, Juan Megino, quien afirmó junto al portavoz del PSOE municipal que sería "más fácil" gestionar la zona si se tuviera la titularidad de los terrenos.

Además del Patio de los Naranjos, Defensa mantendría en el Cuartel de la Misericordia la Subdelegación de Defensa y otras dependencias de carácter administrativo mientras que el resto del espacio, liberado ya para el Consistorio, estaría destinado a la creación, en principio, de una biblioteca 24 horas y otras salas culturales.