El Ayuntamiento insta al Gobierno central a incrementar la financiación de los servicios a dependientes

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy, en el pleno ordinario del mes de mayo y con los votos del PP, instar al Gobierno central a incrementar la financiación que destina a los servicios que la administración local presta para garantizar el cumplimiento de la Ley 30/2000 de Dependencia y la atención a las personas dependientes.

Este acuerdo se adoptó a propuesta de la concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado, que presentó una alternativa en este sentido a la moción planteada por el edil socialista Julio Such. El representante del PSPV propuso "que se convoque urgentemente la Comisión Especial para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia" de la capital valenciana.

Además, el edil socialista, instó a la Generalitat "para que promueva el desarrollo de un acuerdo con el Ayuntamiento que favorezca la descentralización de competencias". En respuesta a la petición del PSPV y después de exponer los diferentes servicios que presta el Ayuntamiento de Valencia para atender a las personas dependientes, Torrado indicó que es el Gobierno central el que incumple esta ley con los valencianos.

La responsable municipal destacó la coordinación y el trabajo conjunto desarrollado por la Generalitat y el Ayuntamiento en favor de los dependientes y manifestó que la administración autonómica triplica el dinero que la estatal destina para sufragar las ayudas que recibe este colectivo.

Antes de plantear su moción el PSPV, intervino en el pleno la presidenta de la Asociación Valenciana de Dependientes y Cuidadores (AVADEC), Palmira Castellano, que lamentó "que las esperanzas generadas por la Ley de Dependencia no se han visto satisfechas". Asimismo, a la sesión asistieron como público tres mujeres dependientes, que padecen una minusvalía física y que se mueven en silla de ruedas.

Estas mujeres siguieron el pleno desde el hemiciclo, junto a los escaños del PSPV, después de que los miembros de la corporación y la alcaldesa, Rita Barberá, les autorizaran a ello, dado que no les era posible subir a los palcos de invitados.

Marta Torrado comentó durante su intervención que la Comisión Especial que solicitaba Such se reunirá inmediatamente después del Consejo Interterritorial. Indicó que la "fructífera relación existente entre la administración local y la autonómica se muestra con los 4.755 informes elaborados al respecto por los técnicos de los Centros Municipales de Servicios Sociales y con las 1.700 propuestas negociadas.

La edil popular afirmó que "mucho antes" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablara de la Ley de Dependencia, "el Ayuntamiento de Valencia ya prestaba todo tipo de servicios para atender a las personas dependientes, tal como pueden confirmar beneficiarios de estos servicios como son, entre otros, los 4.000 usuarios del servicio de Teleasistencia o las 400 personas que reciben el 'Menjar a casa'", dijo.

PUENTE DE L'ASSUT DE L'OR

Por otro lado, el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, destacó que la velocidad máxima permitida en el Puente de l'Assut de l'Or es de 50 kilómetros por hora. Novo habló en el pleno de esta infraestructura después de la pregunta formulada por el concejal socialista José Luis Ábalos, tras los últimos accidentes de tráfico, con víctimas mortales, registrados en este puente.

El concejal de Circulación también ha explicado que se ha pintado el asfalto con esa indicación y que los técnicos municipales ultiman las señales verticales que se van a instalar con el mismo fin.

En el pleno se leyó una declaración institucional para condenar los últimos casos de violencia doméstica. El concejal socialista Rafael Rubio pidió también al equipo de gobierno municipal que se agilice la construcción del centro cultural de La Rambleta.

NANCY

Uno de los temas del pleno que enfrentó a los dos grupos municipales, PP y PSPV, fue la pregunta que la edil del PSPV Ana Botella hizo sobre el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD). El primer teniente de alcalde y portavoz del PP, que fue el encargado de responder a la concejala socialista, le dijo que ella que es miembro de la Comisión de Hacienda debería tener la información que reclamaba.

Así, le preguntó que si ella estaba en esta comisión para trabajar o "como una Nancy". Esta expresión provocó las protestas de los ediles socialistas y que Juan Soto pidiera en voz alta una rectificación a Grau. La portavoz del PSPV, Carmen Alborch, lamentó que el responsable popular usara "esta expresión machista" y dijo que no era "la primera vez que Grau hacía a Botella ese tipo de comentarios". Aseguró que ésta es una edil "que trabaja".

Alonso Grau manifestó que "cuando una persona no hace su trabajo", le da "igual que sea hombre que mujer" y señaló que Ana Botella había preguntado "sobre cosas ya dichas y publicadas"