ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

El Ayuntamiento responde al PP y dice que el Acuario presenta un superávit de más de 250.000 euros

"El desprecio político de los 'populares' hacia la ciudad en la que viven es algo habitual", sostienen desde el consistorio GIJÓN, 22 (EUROPA PRESS)

La concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Gijón manifestó hoy que cuando finalice el contrato con la empresa GEAG, encargada de gestionar el Acuario de Gijón hasta junio del 2010, el Acuario de Gijón presentará un superávit de más de 250.000 euros. "El Ayuntamiento de Gijón no sólo está satisfecho por el resultado económico sino y, sobre todo, está satisfecho por los excelentes resultados de valor añadido que para la ciudad significa el Acuario de Gijón".

El Ayuntamiento respondió así, mediante un comunicado, ante lo que consideraron "reiteradas manipulaciones" por parte del PP de los "datos falsos" sobre el Acuario de Gijón, ya que la concejala del PP, María Teresa Menéndez, criticó hoy el "despilfarro" del Ayuntamiento en el Acuario al asumir en 2007 gastos corrientes por 327.406 euros.

Desde la concejalía de Medioambiente explicaron además que el Acuario de Gijón es responsabilidad directa del Ayuntamiento de Gijón, tanto en relación a todos los ingresos que produce, como a todos sus gastos.

"La empresa GEAG ha sido contratada, sólo, como empresa especializada para llevar a cabo la gestión. Por este contrato recibe unos honorarios y, ciertamente, sus ingresos son mayores y serán mucho mayores cuanto mejor sea su trabajo. Al Ayuntamiento de Gijón le interesa que GEAG haga bien su trabajo porque eso supondrá más visitantes y más y mejores actividades para el Acuario", señalaron fuentes municipales.

En este mismo sentido, la concejalía insiste en que el Ayuntamiento de Gijón contrató en su momento para la gestión del Acuario a GEAG como empresa cualificada en el sector de la acuariología, porque las condiciones técnicas y la complejidad de las instalaciones así lo exigía.

Dentro de un año y dos meses concluirá el contrato en vigor y para entonces "el Ayuntamiento decidirá el nuevo modelo de gestión, teniendo en cuenta los intereses de la ciudad y las nuevas condiciones. No es lo mismo un acuario que inicia su andadura, que uno que tiene cuatro años de experiencia y un grupo de trabajadores enormemente cualificados", añadieron.

FUNDAMENTAL PARA EL TURISMO LOCAL

El Ayuntamiento señaló que el Acuario es un elemento fundamental para el turismo local. "Su éxito de gestión es indudable" ya que recibió más de 700.000 vistas en estos dos años y medio.

En relación al contrato de gestión firmado, según el Ayuntamiento, "es conocido ya desde hace casi tres años". "Las personas vinculadas al Acuario por la empresa de gestión GEAG, muchos de los técnicos y la gerencia son de una excelente cualificación", apuntaron fuentes municipales en el comunicado.

En cuanto a Coutant, desde la concejalía afirman que su vinculación con el Acuario, más allá de su participación en el accionariado de GEAG, sigue vigente: su director general Philippe Lacaze es miembro de la Comisión de Seguimiento, el órgano que el Ayuntamiento ha dispuesto para el control técnico, económico y administrativo del funcionamiento del Acuario.

"El Ayuntamiento de Gijón cumple con sus contratos, busca resultados y no se dedica al espionaje empresarial. Pascal Coutant ha dejado claro en una reciente carta cual es su relación con nuestro Acuario y con nuestro Ayuntamiento", apuntaron en el comunicado.

En relación a lo que le cuesta el Acuario al Ayuntamiento, el Ayuntamiento señala que, dado el tipo de instalación qué es, el número importante de contratos de trabajo, los elevado costes de mantenimiento, las dificultades que conlleva poner en marcha este tipo de instalaciones, "se puede afirmar que están dentro de lo previsto".

En este sentido, el consistorio citó datos más precisos de la Intervención Municipal. En el 2006, año de su inauguración, tuvo un superávit de 673.066,50 euros; en el año 2007 tuvo unas pérdidas de 116.595,70 euros y el año 2008 está todavía sin cerrar, pendiente de una próxima Comisión de Seguimiento. "Es decir, desde su apertura hasta ahora mismo el Acuario ha producido ganancias para el Ayuntamiento de Gijón", añadieron.

CRÍTICAS AL PP

Por ello , desde el Ayuntamiento recordaron lo que han dicho algunos de los concejales del PP: "lo que le va bien a Gijón no le sienta bien al PP". "No nos sorprende esto porque el Grupo Municipal del PP ha entendido siempre y sigue entendiendo que sus intereses particulares, los intereses de Pilar y Junquera y los de algunos de sus otros miembros individuales son más importantes que el bien común", apuntaron.

"El desprecio político hacia la ciudad en la que viven es algo habitual. El Grupo Municipal del PP es un grupo político desacreditado que ha iniciado una carrera de despropósitos, en la que todo vale, y cuyo objetivo parece que es arrasar con todo", concluyeron desde la concejalía de Medioambiente.