El BNG aprobará la renuncia de Sánchez Vidal como teniente de alcalde en su asamblea local del sábado

El nacionalista asegura que es una "decisión personal" y el alcalde expresa su "profundo respeto" y la necesidad de nombrar al sustituto

OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ourense, el nacionalista Alexandre Sánchez Vidal, anunció hoy que su dimisión como concejal en la institución municipal será aprobada por el BNG en su asamblea local del próximo sábado.

En rueda de prensa, el todavía teniente de alcalde, que desempeñó su cargo durante los casi dos últimos años, anunció hoy públicamente su renuncia y ratificó su intención de no presentarse a las próximas elecciones municipales.

Además, indicó que "no tiene que ver" con el "discurrir" del gobierno bipartito municipal, "que tiene más solidez y más salud que nunca", y está "en pleno funcionamiento", apostilló.

El líder del BNG manifestó que, con la misma "naturalidad" con la que se asumen responsabilidades de este tipo, "hay que saber dejarlas con plena normalidad y sin ningún tipo de dramatización".

Sánchez Vidal se despidió del cargo con un "agradecimiento" a los habitantes de la ciudad de Ourense y al BNG. Sobre su futuro, recalcó que volverá con "normalidad" a su actividad profesional en la asesoría jurídica del Sergas, pero destacó que no se retira de la vida política porque continuará en la "militancia activa" del BNG.

INTERPRETAR LA PARTITURA

El dirigente nacionalista reconoció que en el BNG "hay diferentes maneras de interpretar una partitura" y reconoció que "fricciones son inevitables". Así, indicó que "existieron en el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense y existen entre el BNG y PSOE".

En su intervención, Sánchez Vidal señaló que "non hubo interferencia ni en el plano positivo ni en el negativo" y afirmó que se adoptó definitivamente ayer en la reunión del grupo municipal del BNG. Del mismo modo, indicó que se lo comunicó esta mañana al alcalde del Ayuntamiento de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez.

SUSTITUTO

Su sustituto al frente de la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de Ourense será el actual concejal de Infraestructuras, Andrés García Mata, quien destacó el gesto de Sánchez Vidal como de "responsabilidad política".

García Mata señaló que asumirá este cargo tras una "decisión colectiva" del grupo municipal nacionalista y garantizó la "gobernabilidad" de la ciudad de Ourense, porque "el acuerdo de gobierno con el PSOE se mantiene en los mismos términos".

Sobre la imagen de división del grupo municipal del BNG, el que será nuevo teniente de alcalde de Ourense señaló que "forma más parte de mitos que de realidades" e indicó que su intención es "ser fieles al proyecto del BNG y al acuerdo de gobierno con el PSOE para gobernar la ciudad".

García Mata manifestó que se "redistribuirán" las competencias que hasta ahora ostentaba Sánchez Vidal. A la corporación municipal accederá el siguiente en la lista del BNG, Manuel Herminio.

PROFUNDO RESPETO

Por su parte, el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, manifestó su "más profundo respeto" por las decisiones "personales" o por aquellas que el BNG "como partido tome", al tiempo que transmitió "tranquilidad" a los ourensanos sobre la gobernabilidad en el Ayuntamiento, "donde hay un acuerdo de gobierno que permanece vivo y respetado".

Así, el regidor municipal garantizó la gobernabilidad, con la que el gobierno municipal "va a seguir respondiendo a los problemas que surjan" y a "dar soluciones a los ciudadanos".

El alcalde de Ourense realizó estas manifestaciones a preguntas de los periodistas, en las que manifestó que en el momento en que la dimisión sea efectiva, lo más "urgente" es el nombramiento de "un nuevo teniente de alcalde". "Si el alcalde no puede estar o hay cualquier problemas, debe haber alguien autorizado para desempeñar las labores del alcalde", argumentó.

En este sentido, el regidor municipal aseguró que el nombramiento de dicha persona se debe realizar de una forma "consensuada" en el marco establecido de "los acuerdos de gobierno firmado en su momento", indicó.

"Ésa sería la decisión a tomar en el momento en que se haga efectiva la renuncia del teniente de alcalde y deberemos proceder de forma inmediata al nombramiento de otro teniente de alcalde", aseveró Rodríguez.