El BNG defiende el transporte público en la Ría de Vigo mediante un consorcio y su inclusión en redes transeuropeas

VIGO, 28 (EUROPA PRESS)

La candidata del BNG al Parlamento Europeo, Ana Miranda, defendió hoy un transporte público en la Ría de Vigo mediante la puesta en marcha de un "consorcio" y su inclusión en las redes transeuropeas de transporte, al destacar que esta conexión marítima gallega "beneficia" a miles de trabajadores y es una medida respetuosa con el medio ambiente.

Miranda, que participó hoy en un acto reivindicativo en defensa del servicio del transporte de ría a bordo del barco que une Vigo y Cangas, aseguró que la liberalización de este servicio "no puede conducir a la supresión", teniendo en cuanta que ha transportado "a más de un millón de pasajeros en 2008".

Por ello, la nacionalista se comprometió a defender en el Parlamento y en la Comisión Europea que se mantenga el carácter público de este transporte, a través de la creación de un "consorcio" y que se incluya dentro de las redes transeuropeas de transporte.

En este sentido, la candidata recordó que 2010 será un año "crucial" puesto que será cuando se debata en las instituciones comunitarias la nueva política de transporte de la UE, y "en esa nueva legislación queremos introducir los conceptos de cohesión social y transporte sostenible", añadió.

Por su parte, el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, destacó que el servicio de transporte de ría no sólo es "fundamental" para la vertebración del área viguesa, sino también para la promoción turística de la zona. Por ello, consideró "muy importante que el 7 de junio el BNG tenga representación en Bruselas, porque únicamente si está el BNG se hablará de los problemas de Galicia".