El Consejo Consultivo de Extremadura acerca a los ayuntamientos de la región su funcionamiento

Medio centenar de alcaldes del entorno de Cáceres asistieron hoy a una charla sobre la labor de este órgano

CÁCERES, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Consejo Consultivo de Extremadura, Rosa Elena Muñoz, participó hoy en Cáceres en las Jornadas sobre Administración Local y Administración Consultiva a través de las cuales se pretende acercar a los alcaldes y técnicos de los ayuntamientos la labor que realiza este órgano que fue creado en 2003 y que se dedica a elaborar informes sobre diversas materias que afectan a los gobiernos locales como urbanismo, contratación o asuntos de responsabilidad civil.

El Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña ha sido el lugar elegido para realizar esta charla que ha reunido a medio centenar de alcaldes y técnicos del entorno de Cáceres y en las que Muñoz ha explicado la "labor didáctica y pedagógica de lo que el Consejo Consultivo siginifica en la orientación en las decisiones de los gobiernos locales".

En un encuentro con los medios de comunicación recordó que los entes locales tienen la "obligación" de solicitar la opinión del Consejo Consultivo en muchas materias que conocen y destacó que es necesario que sepan "las ventajas de tener un órgano en el ámbito de la Comunidad Autonóma" y poder "beneficiarse de lo que supone una orientación en las decisiones que vayan a tomar".

Cabe recordar que la propia ley del Consejo Consultivo obliga a que muchas materias sean preceptivamente dictaminadas antes de que se adopten las decisiones por parte de las administraciones locales, y en este sentido Muñoz recalcó que la mayoría de las consultas que se producen tienen que ver con contrataciones de obras en el caso de que no se cumplan los pliegos de condiciones; responsabilidad civil, cuando un ciudadano sufre un accidente por un mal estado de la vía o una defectuosa señalización, o planeamientos urbanísticos, ya que "cuando se redacta un nuevo plan de urbanismo tiene un repercusión importante y hay que controlar la legalidad", dijo.

"BUEN CONSEJO"

Muñoz recordó que la mayoría de los dictámenes no son vinculantes, ya que el Consejo Consultivo realiza sobre todo "una labor jurídica porque se pretende orientar, pero no imponer tasativamente el criterio". "Damos un buen consejo -añadió-- pero la administración tiene que motivar el apartamiento si decide en contra del informe del Consejo, porque nosotros informamos conforme a la legalidad y al ordenamiento jurídico".

Desde que en 2003 se creó este órgano con sede en Badajoz "se ha visto un aumento paulatino de las consultas realizadas", apuntó la presidenta, y precisamente estas jornadas se realizan con la intención de que "esto alcance a los 380 municipios que componen nuestra comunidad autónoma". "Queremos ser un instrumento cooperativo, práctico y utilizado porque para eso existimos", concluyó Muñoz.

En la inauguración de estas jornadas estuvo también el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que recordó que este encuentro entre los responsables del Consejo Consultivo y los alcaldes ha sido posible gracias a un acuerdo que la institución próvincial firmó con este órgano para acercar su labor a todos los responsables públicos de la provincia. La jornada se llevará a cabo la próxima semana en Plasencia para los municipios de la zona norte.