El delegado del Gobierno y el alcalde de Campos del Río presentan el proyecto de ampliación del Consistorio del municipio

CAMPOS DEL RÍO (MURCIA), 19 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Campos del Río, Miguel Navarro, presentaron hoy el proyecto de rehabilitación y ampliación del edificio sede antigua casa consistorial de este municipio, unas obras que finalizarán, previsiblemente, a finales del próximo mes de diciembre, y que estarán financiadas con 385.377 euros por el Fondo Estatal de Inversión Local.

El edificio, una vez rehabilitado, será la nueva sede del Ayuntamiento de Campos del Río, y la actuación constará de dos partes claramente diferenciadas, por un lado la reforma del antiguo edificio del Ayuntamiento, para adaptarlo a los actuales requerimientos técnicos y necesidades, y la ampliación del edificio, para dar cabida a nuevos programas de usos.

El proyecto prevé dos entradas principales, una de público en la fachada que da a la Avenida de la Constitución, y otra interna, de acceso restringido, desde la Calle Levante, mientras que la Policía Municipal tendrá una entrada propia e independiente desde esta última calle.

Por otra parte, la ampliación se realiza a partir de un espacio de comunicación y espera, paralelo a la fachada trasera del edificio original y, en el lateral de la Calle Levante, se construirá un aparcamiento descubierto de seis plazas.

Con la ampliación, el nuevo Ayuntamiento contará, entre otras instalaciones, con dependencias para la atención al público y centralita, Policía Local, una oficina para la Defensa del Consumidor, oficinas y despachos para los servicios de recaudación, administración, secretario y alcaldía y el salón de Plenos.

También en el mismo se habilitarán despachos para una consulta de psicología, las dependencias de Asuntos Sociales y las áreas de Urbanismo y Economía, ésta con despacho para el Agente de Desarrollo local (ADL), así como la Coordinación de Deportes y el Juzgado de Paz.

FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Por otra parte, el delegado del Gobierno recordó que, hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 36 ayuntamientos de la Región 126,5 millones de euros, correspondientes a 509 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Asimismo, el delegado indicó que el 30 por ciento restante se entregará una vez terminada cada actuación y justificada la inversión ante el Gobierno de España, y explicó que, esta misma semana, ya se han abonado los finales de obra en tres municipios españoles.

"Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia, el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes", apuntó González Tovar.

Con respecto al empleo creado hasta el momento, el delegado, explicó que ya se llevan generados 9.908 puestos de trabajo directos, y matizó que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es "muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 12.000 empleos".

González Tovar recordó que la Región de Murcia "ha sido perceptora de 246,3 millones de euros de este Fondo y, una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se han autorizado 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la Región".

Por último, hizo referencia a la "autonomía" con la que los ayuntamientos han seleccionado sus proyectos, atendiendo a las necesidades de su municipio y también a la generación de empleo, que inicialmente "se estimaba en unos 8.715 puestos de trabajo y en función de la duración de las obras en unas 1.116.205 jornadas de trabajo y que afortunadamente van a ser superadas".