El Estado se persona en la causa contra el ex alcalde de Burguillos por el caso de los Torrado

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria se ha personado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla contra el ex alcalde de Burguillos José Juan López (PSOE), recientemente dimitido, a cuenta de la compra de una finca de la familia César Torrado por parte de la empresa participada por la sociedad municipal 'Burguillos Natural' Cruz de la Ermita, una operación que, según denunció el PP, estuvo marcada por la entrega de dinero en negro y las conexiones de las partes con el PSOE.

Según un auto de la citada instancia judicial, recogido por Europa Press, a través de la Abogacía del Estado la Agencia Estatal de Administración Tributaria se ha personado en la citada causa, en la que además de López también están imputados los cuatro hermanos César Torrado y la que fuera jefa de Recursos Humanos y secretaria del consejo de administración de la sociedad municipal 'Burguillos Natural'. María Isabel Fernández Martín.

En el auto, se reclama también a la Unidad de Auxilio Judicial de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria un "informe" en cuanto a la operación investigada, que se remonta a 2001 y por la que la familia César Torrado habría percibido unos 75 millones de las antiguas pesetas.

El secretario general del PP de Sevilla, Juan Bueno, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Domingo Delgado, han reclamado en un comunicado que el PSOE "deje de dar cobertura a un político condenado por la Justicia", en relación a la inhabilitación de ocho años para ejercer cargo público que pesa sobre López por un delito contra la ordenación del territorio, y han precisado que "el juez entendió que al tratarse de una operación en la que se pudieron acordar pagos con dinero negro, se podría haber producido un delito contra la Hacienda pública, por lo que ofreció a la Abogacía del Estado la opción de presentarse como acusación".

"Esta decisión no sólo constituye un paso más de la actuación judicial para desmontar el entramado dirigido por López, sino que vuelve a justificar la actuación del PP ante lo que se está convirtiendo en uno de los mayores abusos de un político al frente de una administración pública", dijo Delgado.

El pasado 13 de mayo, la que fuera jefa de Recursos Humanos y secretaria del consejo de administración de 'Burguillos Natural' alegó hoy ante el juez que en 2001 redactó "por encargo" del ya ex alcalde socialista Juan José López el primer contrato de compra de una finca de la familia César Torrado a manos de la empresa Cruz de la Ermita, participada por 'Burguillos Natural'. La familia César Torrado, de su lado, atribuye al ex alcalde coacciones para la venta de estos suelos cuyo precio habría oscilado entre una fase y otra de la operación.