El ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma será juzgado por presuntos abusos sexuales a menores en octubre

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

El ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, se sentará finalmente en el banquillo de los acusados el 5, 6 y 7 de octubre para ser juzgado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial por presuntos abusos sexuales a menores, después de que su abogado, José Ignacio Herrero, solicitara un aplazamiento de la vista, que estaba fijada para el 1, 2 y 3 de junio, debido a que durante esos días tiene que asistir a otros juicios que ya habían sido señalados con anterioridad.

En concreto, el ex edil, también encausado en otros dos procedimientos, se enfrenta a una petición de pena por parte del Ministerio Fiscal de 24 años y tres meses de cárcel por cuatro presuntos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pública y un último de corrupción de menores o alternativamente otro contra la integridad moral.

Es por esta causa por la que el ex concejal abandonó el pasado 30 de marzo la cárcel de Palma, en la que se encontraba de forma preventiva desde el 27 de junio de 2008. El juicio estaba previsto que se celebrase antes del que tendrá lugar por la presunta malversación de fondos públicos en clubes de alterne masculinos, que se celebrará a partir del 14 de septiembre, pero finalmente De Santos será juzgado en primer lugar por un jurado popular dentro de esta última causa.

Tal y como relata el escrito de acusación de la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, el acusado aprovechó las relaciones de amistad que le unían con las familias de distintos menores de edad, bien por pertenecer al mismo grupo religioso, bien por relaciones derivadas de su ámbito profesional, para abusar presuntamente de cuatro menores de edad, pese a que el Ministerio público afirma que De Santos realizó estos hechos "con sus facultades físicas psíquicas disminuidas aunque no anuladas" por el consumo esporádico de sustancias estupefacientes.

Mientras tanto, en su escrito, la defensa del ex edil niega que se produjesen estos hechos ya que "existe incluso imposibilidad física para que se realizasen", al tiempo que afirma que De Santos "no ha cometido delito alguno", por lo que "sin delito, no cabe hablar de autoría", motivos por los que el letrado del ex concejal pide su libre absolución.

Cabe señalar que entre las personas citadas como testigos para el juicio se encuentran su mujer y varios sacerdotes. Antes de dictar la apertura del juicio oral, la Audiencia Provincial desestimó la petición realizada por Herrero para recusar al juez Juan Pedro Yllanes, que será el ponente que deberá redactar la sentencia del juicio, al considerar que su intervención en lo que resta del sumario, en el juicio y en la redacción de la resolución podría estar "contaminada", al tratarse del mismo magistrado que ya denegó la excarcelación al ex edil el pasado mes de agosto.

De Santos está imputado en dos procedimientos más, el primero de ellos por malversar unos 50.000 euros del erario municipal en locales de alterne de homosexuales, por el que la Fiscalía solicita cinco años de cárcel, mientras que también está inculpado en un tercer caso por supuestas irregularidades cometidas en la adquisición del castillo de juegos infantiles de Sa Riera.