El ex interventor de Castro Urdiales dice que la "trama de corrupción" afecta a más ayuntamientos

Urruticoechea asegura que desde 1992 se ha producido "un saqueo directo y total" al patrimonio y fondos del Ayuntamiento

CASTRO URDIALES (CANTABRIA), 17 (EUROPA PRESS)

El ex interventor de Castro Urdiales, Fernando Urruticoechea, que ejerce la acusación particular en el proceso judicial abierto en el municipio, afirmó hoy que "la trama de corrupción" de Castro "no está aislada del mundo político de Cantabria", pues "muchos" de los beneficios obtenidos por los partidos castreños "han ido a las direcciones de los partidos políticos correspondientes", además de que la corrupción "afecta a otros ayuntamientos".

En una rueda de prensa con motivo de su despedida como interventor-tesorero en Cantabria, Urruticoechea, que fue responsable de la fiscalización interna de la gestión económica del Ayuntamiento de Castro Urdiales de abril de 2001 a marzo de 2006, subrayó que la corrupción en el municipio "ha sido tremebunda desde 1992, un saqueo directo y total al patrimonio público y a los fondos del Ayuntamiento".

En este sentido, observó que la corrupción es "algo bien visible para cualquiera que quiera ver", pues tras la construcción de más de 10.000 viviendas en los últimos años, el Ayuntamiento debería contar con "un patrimonio público ingente" pero "no hay nada de nada: ni equipamientos, jardines, ni zonas de ocio".

Tras señalar que "las bases" de la "mezcla fatal" de la corrupción son "un nepotismo y caciquismo exacerbados" y "una corriente de dinero público", afirmó que lo sucedido en Castro "no son cosas aisladas, de la misma forma que tampoco lo que sucede en Castro es una cosa aislada con respecto al contexto de lo que sucede en los municipios".

Al respecto, aseguró que lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Castro "no es una cosa de tres o cuatro malos, sino que es toda una trama de corrupción; una trama de corrupción de que no está aislada del mundo político de Cantabria".

Así, afirmó que si bien en Castro la corrupción ha sido "muchísimo mayor" porque el municipio fue "número uno en cuanto a construcción y urbanismo", y por tanto ha dispuesto de grandes fondos públicos, la corrupción "también afecta a otros ayuntamientos en los que se han cometido graves barbaridades de saqueo: no hay más que preguntar cuál es el patrimonio municipal del suelo en los ayuntamientos donde más se ha construido", remitió.

Además, dijo que muchos de los beneficios obtenidos por los partidos políticos en Castro "no han sido para financiar sólo las campañas" de los partidos de esta localidad sino que "han ido a las direcciones de los partidos políticos correspondientes". "Hay que preguntar por qué Muguruza sigue teniendo el apoyo que tiene, tal vez por el dinero", apuntó.

TRIBUNAL DE CUENTAS

Por otra parte, Urruticoechea aclaró que la trama de corrupción de Castro Urdiales "no ha sido descubierta" por el Tribunal de Cuentas, "ni siquiera" por él cuando era interventor. Por ello, consideró que "nadie se puede llamar a escándalo por lo que dice el Tribunal de Cuentas". "Son escándalos hipócritas, de fariseos, cuando lo que hace el Tribunal es cuantificar de forma rigurosa parte de lo que ha podido averiguar, porque otra parte es imposible ya que han destruido documentación", declaró.

Pero, insistió, la corrupción era "perfectamente conocida" y desde el año 2000 "todas estas cosas ya estaban en los periódicos y en los plenos".

En este sentido, recordó que cuando era interventor, sus informes se conocieron no a través de él sino de los partidos de la oposición, que los utilizaban "políticamente". "Así es como se conocieron mis informes en los años 2001, 2002, 2003, 2004; nunca se pasaron directamente sino a través de los partidos de la oposición. Pero ahora ya no los pasa nadie porque todos ellos están implicados", denunció.

UN TRAJE DE PRESO

Urruticoechea agradeció al pueblo de Castro su actitud frente a la corrupción pues en las dos elecciones municipales de 2003 y 2007 "ha castigado significativamente a los partidos corruptos", en lo que calificó como un "contraejemplo" de la "indiferencia" o "inhibición" que provoca la corrupción en la sociedad española.

Precisamente la rueda de prensa concluyó con el ex interventor regalando al pueblo de Castro un traje a rayas de preso, "para ver quién lo ocupa primero, si Fernando Muguruza, Salvador Hierro, José Miguel Rodríguez, Rufino Díaz Helguera o yo", en alusión a las "graves acusaciones" que han dirigido contra él "últimamente".

En la comparecencia también intervino el abogado que lleva la acusación particular de Urruticoechea, Josu Samaniego, quien se refirió a las "maniobras" de los imputados contra su defendido. "Intentan quitarme como acusación particular para que pase sólo a acusación popular y no les pueda acusar", opinó el ex interventor.

Urruticoechea se va hoy de Cantabria para iniciar una nueva etapa "profesional y vital" en Murcia.