ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El fiscal jefe de Marbella dice que el caso 'Malaya' afecta "de forma directa" a la tramitación de otros asuntos

MARBELLA (MÁLAGA), 19 (EUROPA PRESS)

El recién nombrado fiscal jefe de Marbella (Málaga), Luis Ángel Baeza, aseguró que el caso 'Malaya', contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí y que cuenta ya con 103 personas procesadas, afecta "de forma directa" en la tramitación ordinaria de otros asuntos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Baeza comentó que el sacar adelante casos "tan complejos" como 'Malaya', que el mes pasado cumplió tres años de instrucción, repercute en la tramitación de un gran volumen de asuntos ordinarios, a pesar de que haya varios fiscales asignados para este asunto.

Por ello, solicitó que se adopten las medidas de refuerzo oportunas, "no sólo nombramientos de jueces de refuerzo y fiscales adscritos, sino también un aumento de la plantilla de funcionarios que trabajan en el juzgado para poder atender este volumen de asuntos que están al margen de casos como 'Malaya'". "Resultan necesarios más refuerzos", apostilló.

"En Marbella no sólo hay casos complejos sino un gran volumen de asuntos ordinarios. Estamos muy necesitados de esos medios, no sólo por la creación de la Fiscalía de Área, sino porque Marbella siempre ha registrado un déficit personal y material", apuntó el nuevo fiscal jefe.

En este sentido, el fiscal jefe de Marbella aseguró que el estado de tramitación de esta causa, que investiga el magistrado Óscar Pérez en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, es "avanzado" y señaló que el juicio, que previsiblemente será en la Ciudad de la Justicia de Málaga, "se celebrará lo antes posible".

Baeza fue uno de los 11 nuevos fiscales de área nombrados por el Consejo de Ministros del pasado 20 de marzo para cubrir las plazas creadas en el Real Decreto del pasado 26 de diciembre, que despliega la nueva estructura territorial del ministerio fiscal. Con esta medida se pretende reforzar la plantilla en aquellas localidades que han experimentado un notable desarrollo demográfico.

Además, esta delegación propia supone una mayor autonomía e independencia de la capital, así como una mayor agilidad en los trámites. Su nombramiento oficial fue el pasado 31 de marzo y junto al jefe trabajan otros 13 fiscales para atender los partidos judiciales de Marbella, Fuengirola, Estepona y Ronda.

Precisamente, Baeza reconoció que la Fiscalía de Área de Marbella es una de las que "más dificultades" entraña por la complejidad que encierran los casos que se tramitan y por el volumen de asuntos que existen en localidades costeras como Marbella, Fuengirola, Estepona o en el partido judicial de Ronda.

Preguntado por si considera que Marbella sigue siendo uno de los puntos donde se suelen concentrar grupos organizados, dijo que la ciudad "encierra una criminalidad peculiar que no se da en otros lugares y que supone un trabajo complejo". "Se necesita mucha dedicación por ese tipo de asuntos que por la coyuntura se dan aquí y no en otros sitios de interior", concluyó.