El fiscal pide 18 años de cárcel para el exalcalde de Yaiza por corrupción

  • La Fiscalía ha solicitado hoy 18 años de cárcel, 82 de inhabilitación y seis millones de euros de multa para el exalcalde de Yaiza (Lanzarote) José Francisco Reyes, al que acusa de cobrar sobornos a cambio de conceder de forma masiva licencias ilegales para construir hoteles.

Las Palmas de Gran Canaria, 8 mar.- La Fiscalía ha solicitado hoy 18 años de cárcel, 82 de inhabilitación y seis millones de euros de multa para el exalcalde de Yaiza (Lanzarote) José Francisco Reyes, al que acusa de cobrar sobornos a cambio de conceder de forma masiva licencias ilegales para construir hoteles.

En concreto, el fiscal estima que José Francisco Reyes, del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), cometió durante sus nueve años de mandato en el ayuntamiento (1998-2007) tres delitos de prevaricación urbanística, dos de cohecho, uno de prevaricación administrativa y uno de blanqueo de capitales, cargos en su mayoría relacionados con la construcción de hoteles en Playa Blanca.

La acusación pública sostiene que el exalcalde de Yaiza "aprovechó que el urbanismo estaba bajo su dominio, para recaudar importantes cantidades de dinero de los promotores" de los hoteles que se construyeron en su municipio, otorgando "de manera masiva" licencias de obra, hasta el punto de que llegó a autorizar en un solo día más de 1.500 nuevas plazas turísticas.

Reyes, subraya el fiscal, "tiene el récord de haber autorizado en tres días siete grandes establecimientos hoteleros en Yaiza, a sabiendas de la ilegalidad de su otorgamiento por su manifiesta contradicción con las normas urbanísticas en vigor".

En algunos casos, continúa el Ministerio Público, Reyes dio el visto bueno a proyectos que "ni siquiera estaban visados por el Colegio Profesional de Arquitectos y, lo que es más grave y clamoroso, autorizó la licencia sobre el acomodo a planes parciales (...) que no habían adquirido eficacia jurídica".

Mostrar comentarios