El Gobierno autoriza un gasto de casi 8 millones para las obras de ampliación de los juzgados de Pamplona

El proyecto consiste en elevar el edificio sur en dos plantas, lo que aportará 3.325 metros cuadrados, un 22% de la superficie actual

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra autorizó en su sesión de hoy un gasto plurianual de 7.968.918 euros para la contratación de las obras de ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona, una actuación que se enmarca dentro de las 90 acciones prioritarias del Plan Navarra 2012.

Esta cuantía se distribuirá en tres anualidades, con 110.000 euros con cargo a los presupuestos de 2009; otros 3.679.500 euros con cargo a las cuentas de 2010; y los restantes 4.179.418 euros, en los presupuestos de 2011.

El proyecto de ampliación consiste en crear dos nuevas plantas en el módulo sur del Palacio de Justicia de Pamplona (éste consta de dos módulos, uno de los cuales ya fue recrecido en dos plantas en 2003). Se construirán un quinto y un sexto piso en el edificio que está orientado a la avenida de San Roque, donde se encuentra la entrada principal.

Con esta ampliación, se crearán 3.325 metros cuadrados construidos, lo que supone un incremento del 22 por ciento de la superficie existente. Con esto, se pasará de los 15.099 actuales a los 18.424 metros cuadrados.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, señaló en rueda de prensa que esta intervención es "realmente trascendente dentro del camino de actuaciones acometidas por el Gobierno de Navarra para la modernización de las sedes de la justicia en Navarra".

Caballero afirmó que esta ampliación se sumará a los nuevos palacios de justicia de Tafalla y Aoiz, que ya están operativos, a las obras en curso en Estella, y a la próxima construcción de los nuevos juzgados de Tudela. El consejero explicó que estas intervenciones, junto con la reforma del Instituto de Medicina Legal, "cierran el ciclo de la renovación total del conjunto de sedes y de edificios judiciales en Navarra".

Preguntado sobre la capacidad que tendrá la ampliación del palacio de Pamplona para albergar el incremento de órganos judiciales en el futuro, Javier Caballero señaló que "hablar de que algo es definitivo es una ilusión, pero la ampliación nos va a poder permitir atender las necesidades de los próximos años". "Vamos a pensar que en al menos ocho o diez años no habrá que empezar a pensar en nuevas necesidades", dijo.

AMPLIACIÓN DEL PALACIO

El objetivo de esta reforma es dotar al Palacio de Justicia de Pamplona del espacio suficiente para reordenar sus dotaciones actuales y atender el incremento de nuevos juzgados previsto a corto y medio plazo. La idea es que en él se ubiquen todos los órganos judiciales, con el fin de evitar desplazamientos a los ciudadanos y rentabilizar las dependencias comunes (archivos, salas de vistas, etc.).

Asimismo, se aprovechará para renovar algunas de sus instalaciones y reducir su gasto energético e impacto medioambiental. Para ello, se sustituirán cinco de los siete ascensores del edificio (los dos principales, el ascensor de detenidos y los dos del ala este), con la idea de mejorar su capacidad, velocidad y rendimiento energético; se instalarán placas solares en la cubierta; se sustituirá la maquinaria exterior de climatización; y se instalará un sistema programado de alumbrado.

El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Ángel Farinós Said, el mismo que, junto con Manuel Sagastume Ruiz, redactó el diseño original. Según las estimaciones actuales, las obras comenzarán este año y culminarán en 2011, con un plazo de ejecución de veinte meses.

Está previsto que las obras se desarrollen en dos fases para compaginar los trabajos con la actividad propia del edificio y, así, evitar en lo posible las molestias a los empleados. En una primera fase, se trabajará sobre el ala oeste del edificio (lo que conllevará desocupar el cuarto piso de esta zona) y, una vez terminado el recrecimiento de esta parte, sobre el ala este (para lo que habrá de desocupar, igualmente, el cuarto piso de esta zona).