El Govern se personará como acusación particular y como afectado en el caso de la residencia Crist Rei de Inca

Mañana por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará una reunión multilateral en las instalaciones del centro geriátrico

PALMA DE MALLORCA, 20 (EUROPA PRESS)-

El Govern balear confirmó hoy que se personará como acusación particular y como afectado en la causa abierta contra la directora y la jefa de enfermeras de la residencia de mayores Crist Rei de Inca (Mallorca), Juana R.O. y Jacquelin Yolanda P.Y., respectivamente, que fueron detenidas el pasado jueves por supuestos malos tratos a los pacientes.

Así lo manifestó hoy en rueda de prensa la consellera de Bienestar Social, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, quien explicó que la administración autónoma se personará en el juicio como "víctima" debido a que se han derivado a personas a dicho centro geriátrico, a través de la Ley de Dependencia, que hace que "nos sentamos afectados por esta situación", explicó.

Por otra parte, Santiago indicó que mañana martes se celebrará una reunión del Consell Asesor de la residencia Crist Rei, en la que estarán presentes todos los familiares de los pacientes de la residencia Crist Rei, responsables de la empresa que gestiona la residencia Aser, representantes del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de la localidad, además del director de Atención a la Dependencia, Joan Manuel Rosa González.

El encuentro, al que también acudirá la consellera de Bienestar Social, tendrá como finalidad "normalizar la situación lo máximo posible y ofrecer de nuevo a todos los familiares de residentes la posibilidad de cambiar a las personas dependientes a otra residencia de la comunidad que ellos elijan", indicó Santiago.

La reunión, organizada por la empresa y los familiares del geriátrico, se celebrará a partir de las 17.00 horas en las dependencias del centro geriátrico de Inca.

GARANTIZAR QUE SE CUMPLE CON LA LEY

Al respecto, según recordó Santiago, el Govern dispone de un total de 60 plazas concertadas en Crist Rei, según un convenio suscrito en su día con la empresa privada Aser, motivo por el que "no podemos entrar en la selección de ningún miembro de la plantilla", remarcó.

De este modo, la función del Ejecutivo balear "se limita a garantizar que el contrato que tienen suscrito con dicha empresa se cumpla, para lo que se lleva a cabo un seguimiento a través de visitas presenciales, entrevistas, etc., que permiten corroborar que el contrato se estaba cumplimiento", remarcó.

En este sentido, la consellera confirmó que también han podido comprobar que el empresa cumple con la legislación vigente en materia de dotación de personal, por lo que indicó que la función del Govern se limita únicamente a "asesorar y supervisar" los turnos de la plantilla que trabaja en el centro dentro dentro los ratios establecidos.

Por último, Santiago descartó que el Ejecutivo autonómico pueda adquirir el edificio que alberga el centro para mayores, -tal y como se ha reclamado desde algunos foros-, dado que éste pertenece a la empresa que tiene la explotación de la residencia por 35 años, apuntó.

El centro, que fue inaugurado con polémica al carecer de los permisos administrativos, había recibido en los últimos meses numerosas quejas por parte de familiares de los pacientes que eran asistidos en el mismo, a causa de un posible "abuso" en el uso de tranquilizantes -que eran obtenidos presuntamente de manera fraudulenta-, especialmente durante las noches, según Santiago.