El juez continuará hoy tomando declaración a los detenidos en la 'Operación Unión'

ARRECIFE (LANZAROTE), 31 (EUROPA PRESS)

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife, en Lanzarote, continuará durante la jornada de hoy tomando declaración a algunos de los detenidos por la llamada 'Operación Unión' --que investiga una presunta corrupción urbanística en la isla--, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en un comunicado.

En estos momentos, se ha decretado prisión para 5 de los 20 detenidos, mientras que el magistrado ordenó ayer el auto que ordena cárcel para cuatro imputados. En este sentido, durante la noche del pasado jueves al viernes, el Juzgado decretó prisión incondicional por un supuesto delito de cohecho para el ex vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez González (PSC-PSOE).

Además, la noche del viernes al sábado se ordenó prisión comunicada y sin fianza para el ex primer teniente de alcalde del municipio, Ubaldo Becerra (PIL); y para el asesor del patronato de turismo, Matías Curbelo; ambos por su presunto delito de cohecho. Becerra es en la actualidad concejal del Partido Independientes de Lanzarote (PIL) responsable de las áreas de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, mientras que Curbelo está considerado como la 'mano derecha' de Dimas Martín, presidente honorífico del PIL.

Asimismo, durante las horas centrales del día de ayer, el TSJC comunicó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el ex concejal de Urbanismo, Economía y Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, quien estuvo declarando durante la madrugada, también por un supuesto cohecho.

Finalmente, el juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza por un presunto delito de cohecho y tráfico de influencias al ex presidente del cabildo de Lanzarote y presidente honorífico del Partido Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín Martín.