El juez inadmite la querella contra el parlamentario de UPN Faustino León por el 'casco Cintruénigo'

PAMPLONA, 30 (EUROPA PRESS)

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha acordado inadmitir la querella interpuesta contra el parlamentario de UPN Faustino León Chivite por el 'caso Cintruénigo' debido a "la inconcreción de la conducta delictiva imputada al aforado y la ausencia de indicios" que corroboren la verosimilitud de los hechos denunciados.

Los representantes de la izquierda abertzale Mariné Pueyo y Txeluí Moreno presentaron el pasado 6 de marzo una querella criminal contra el ex alcalde de Cintruénigo Faustino León y el secretario del Ayuntamiento de la localidad, José María González Sesma, por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público.

Según expone el juez, los hechos que se relacionan en la querella, tal y como se recoge en ella, han sido extraídos de "diversas informaciones periodísticas", por lo que, indica, "su narración no parece sustentarse en el conocimiento directo o en indagaciones o comprobaciones de los querellantes que no ofrecen ninguna otra fuente de información distinta".

Añade que la querella no ofrece, "al menos en lo que la conducta del aforado -Faustino León- se refiere, la individualización o concreción de conductas personales suyas cuya sola descripción hiciera inequívocamente subsumible su proceder en alguno de los dos delitos".

Según dice, la imputación al ex alcalde se ve "desprovista" de indicios que corroboren la "verosímil" participación o implicación en los delitos "más allá de la simple sospecha o conjetura".

Sostiene el juez que no se ofrece ningún dato relevante acerca de la gestión o control por el aforado de los pagos realizados por la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero al Ayuntamiento. Y que la información en la querella sobre los cobros efectuados por el Ayuntamiento del ingreso en una caja fuerte de las sumas sobrantes tras el abono de las horas extras a los operarios municipales "tampoco ofrece perfiles que permitan encajar la conducta del ex alcalde en alguno de los delitos".

En el auto, que es recurrible ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el juez considera que no es aconsejable en este momento recabar la instrucción que por estos mismos hechos se sigue en el Juzgado número 2 de Tudela.

Dice que la "inconcreción" de la conducta delictiva imputada a Faustino León y la "ausencia" de indicios "aconsejan no recabar por ahora la instrucción que, por los mismos hechos, se sigue en el Juzgado número 2 de Tudela, sin perjuicio de lo que más adelante pudiera acordarse si de ella se derivaran bastante méritos para dirigir el procedimiento contra persona aforada".