El nuevo alcalde de Córdoba se define como "un hombre de organización", en contraposición a Rosa Aguilar

CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)

El nuevo alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), se definió hoy a sí mismo como "un hombre de organización", que es "respetuoso todavía con los planteamientos" de la coalición de izquierdas en la que milita, asegurando que es ahí donde quiere estar, en contraposición con su antecesora en la Alcaldía, la nueva consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Europa Press, Ocaña recordó que en los últimos años, "además de compañero", ha sido y sigue siendo "amigo" de Aguilar y por eso ha "conocido de primera mano su evolución, en cuanto a una menor vinculación hacia la organización", de modo que su abandono de la Alcaldía cordobesa y de IU, "en el plano personal" le merece "respeto al cien por cien", mientras que en el plano político dijo que le "cuesta trabajo valorarlo".

En este sentido, Ocaña dejó claro que la ex alcaldesa nunca le ha propuesto seguir sus pasos y trabajar con ella en la Junta de Andalucía, puesto que "sabe" que él es "un hombre de organización" y "respetuoso todavía con los planteamientos" de IU, donde quiere seguir. De hecho, en la dirección de IU se ha "respetado esta posición con generosidad" de Ocaña con respecto a Aguilar.

Sobre la etapa que encabezará en el consistorio cordobés, Ocaña subrayó que "hay que activar aún más la comunicación con la ciudadanía, la búsqueda del consenso y el diálogo". También defendió la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, afirmando que, para ello, la ciudad precisa "un gran equipamiento, como un centro de congresos", que "en dos años" dijo esperar "que sea efectivo", en referencia al proyectado Palacio del Sur.

EL FUTURO DE IU

Preguntado por las opciones de IU a nivel nacional, Ocaña opinó que en la última asamblea de su formación se vio que "es posible" que en la organización de izquierdas convivan "todos", y que es necesario "reorientar las propuestas a lo que quiere la ciudadanía", algo que, según confesó, no siempre logra o hace IU.

El nuevo alcalde de Córdoba expresó, por otro laso, su desacuerdo con sus compañeros del País Vasco, que no han apoyado el pacto PP-PSE para que gobierne Patxi López: "Ezker Batua ha tomado una decisión que no es entendida fuera de Euskadi". Ocaña cree que es preciso "demostrar que IU es un proyecto completo para todo el Estado", ya que, en caso contrario "difícilmente" se puede "entender y tomar en serio" a IU.