El PA negocia con el resto de grupos del Consistorio de Pozoblanco tras pedir IU que el alcalde sea andalucista

POZOBLANCO (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)

El PA de Pozoblanco (Córdoba) negocia con el resto de formaciones políticas representadas en el Ayuntamiento de dicha localidad la posible formación de un nuevo gobierno municipal, después de que IU haya anunciado su disposición a apoyar una moción de censura, con participación del PP, que coloque a un andalucista en la Alcaldía.

Según dijo hoy a Europa Press el portavoz del PA en el Consistorio pozoalbense, Emiliano Pozuelo, los andalucistas, que cuentan con dos ediles, están "en negociaciones con el resto de grupos", razón por la que, "mientras" se estén desarrollando dichas conversaciones, no hará "ninguna declaración" concreta sobre el ofrecimiento que ayer hizo la portavoz de IU en el Ayuntamiento de la localidad, Manuela Calero, a los grupos de PA y PP de presentar conjuntamente una moción de censura al alcalde, Benito García, expulsado del PSOE y que gobierna en solitario, pero siempre que la Alcaldía corresponda al PA.

De hecho, Calero reveló ayer que de manera "interna" los dos ediles del PA "se ofrecen" como alternativa para la Alcaldía, ante el hecho de que IU no apoyaría una moción de censura que coloque a uno de los seis concejales del PP en la Alcaldía. Por otro lado, los seis concejales del PSOE, aún contando con el apoyo de los dos ediles de IU, que hasta ahora se lo ofrecían, no cuentan con los votos necesarios (nueve) para presentar la moción de censura si no tienen el respaldo de al menos un edil andalucista. Los socialistas se lo han pedido al PA, obteniendo hasta ahora el 'no' por respuesta.

La consecuencia, tras el cambio de posición de IU, es que se ha roto la división de dos bloques enfrentados en el Ayuntamiento de Pozoblanco para hacerse con la Alcaldía y el gobierno municipal: PSOE e IU (ocho ediles), por un lado, y PP con el PA (ocho concejales), por otro. Ahora, si las referidas negociaciones acaban en acuerdo, éstas llevarán a la formación de un nuevo gobierno municipal, integrado por PP, IU y PA, sin el PSOE, pues los socialistas sólo aceptarían entrar en lo que sería un gobierno de concentración si el nuevo alcalde es de su partido, el más votado las pasadas municipales.

Ahora todo depende de la postura que adopte el PP, ya que sólo si renuncian los populares a la Alcaldía en favor del PA, podrán contar con el apoyo de IU, cuya portavoz también dijo que la "primera opción" de su formación "sigue siendo el tripartito entre PA, PSOE e IU", que hasta ahora no es posible al rechazar esa opción los andalucistas.