El Pleno aprueba por unanimidad mociones sobre agilización de licencias y financiación local

Da el visto bueno a agilizar las inversiones, al II Plan de Juventud, el Reglamento de Taxis y la adhesión a la Red Ciudades por la Bici SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy por unanimidad tres mociones sobre agilización en la tramitación de licencias municipales, el impulso de la financiación local y la colocación de una placa conmemorativa del 30 aniversario de la Constitución en el mástil de la bandera de España en Puertochico.

Además, también por unanimidad, dio el visto bueno al II Plan Integral de Juventud, al nuevo reglamento de taxis, a la adhesión de Santander a la Red Ciudades por la Bicicleta y una la ordenanza fiscal reguladora de la tasa para empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil.

Los puntos con mayor discrepancia fueron los relativos a la agilización de las inversiones en el Presupuesto, que se aprobó con el voto en contra de PSOE y PRC, y las mociones sobre empleo que presentaron socialistas y populares, la primera rechazada por PP con la abstención del PRC y la segunda aprobada con el voto favorable de los regionalistas y la abstención del PSOE.

De este modo, el Pleno aprobó por unanimidad la moción del PP para impulsar la financiación local, de forma que el Ayuntamiento instará al Gobierno para que aborde una reforma "suficiente y estable" de la financiación local "de manera inmediata y simultánea con la presentación del nuevo modelo de financiación autonómica".

Según el alcalde, Íñigo de la Serna (PP), se trata de hacer algo "que prometió" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y que no se está cumpliendo, una opinión que no compartió el portavoz socialista, Jesús Cabezón, quien aseguró que el Ejecutivo "está cumpliendo sus compromisos con los ayuntamientos a través de la comisión bilateral de financiación local", si bien subrayó que "éste es el momento de dotar de mayores competencias y recursos" a los municipios, que han sido "olvidados" durante muchos años.

También se aprobó por unanimidad una moción transaccional del PP a otra del PRC para agilizar la tramitación de licencias municipales. Así, el Ayuntamiento iniciará un proceso de negociación con el Colegio de Arquitectos de Cantabria para ver si es posible desarrollar en Santander el convenio marco suscrito por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Consejo Superior de Arquitectos para acortar los plazos de aprobación de las licencias a dos meses.

El alcalde explicó que se iniciará la negociación y en función del resultado se formalizará o no la adhesión. Sin embargo, De la Serna señaló que el Colegio ya ha trasladado "su preocupación" al Ayuntamiento porque "ahora mismo no sería capaz" de ofrecer este servicio. Todos los grupos coincidieron en que medidas de este tipo son "positivas", aunque PP y PSOE reconocieron que suponen ciertas "dificultades".

BANDERA, JUVENTUD Y BICICLETAS

Igualmente se aceptó por unanimidad una transaccional del PP sobre una moción del PSOE para colocar una placa conmemorativa del 30 aniversario de la Constitución en el mástil de la bandera de España en Puertochico. No obstante, la socialista Rosa Inés García insistió en su propuesta inicial de "dignificar" la base del mástil con material "un poco más noble" que el hormigón, a lo que el alcalde le aseguró que "está previsto hacerlo".

Los grupos también votaron al favor del II Plan Integral de Juventud, que servirá de base para decidir las políticas de juventud de los próximos cinco años. Destacaron que se haya sacado adelante por consenso y coincidieron en la necesidad de fomentar la participación juvenil.

La concejala socialista Marta Sainz de la Maza lo calificó como "un buen plan" que "a lo mejor no es perfecto" pero que se puede modificar según las necesidades; el edil regionalista José María Fuentes Pila afirmó que el plan "debe ser el comienzo de una política que favorezca a la juventud"; y el concejal popular Samuel Ruiz dijo que es "completo, riguroso, objetivo y flexible", y lo comparó con el II Plan de Juventud del Gobierno, "contradictorio" con el municipal, en el que se han recogido aportaciones, dijo.

Además, todos los grupos consideraron "positiva" la adhesión de Santander a la Red de Ciudades por la Bicicleta de la FEMP, una asociación que pretende asegurar una dinámica entre las ciudades para facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de ciclistas; y realizar acciones para impulsar la bici como medio de transporte.

En este sentido, el Pleno rechazó con los votos del PP, una moción del PSOE, apoyada por el PRC, para habilitar espacios de la ciudad a las bicis en las mañanas de domingos y festivos. El alcalde recordó que este año la ciudad contará con un carril bici de 7,3 kilómetros, y anunció que ya se está acometiendo el diseño previo para un carril bidireccional desde Polio a Pronillo, con una inversión de 800.000 euros y complementario al tramo de Las Llamas, que se licitará en seis meses. También rechazó la propuesta, que se dirige sobre todo a la época veraniega, por las obras que se realizarán en la ciudad.

EMPLEO

Las discrepancias del Pleno se centraron en el empleo, donde el PP planteó una moción para "impulsar un pacto local de acción por el empleo" y el PSOE, como réplica, otra para "impulsar acciones e iniciativas para la creación de nuevos empleos".

El alcalde aseguró que la "máxima prioridad" de todos es el paro, por lo que pidió a los socialistas que "no se queden solos" en la votación para promocionar un pacto dirigido a conseguir "mejorar" el empleo y "reducir" el paro. "No se aíslen de un modelo que es para poner en marcha mecanismos de colaboración con el Gobierno", instó.

La concejala socialista Rosa Inés García propuso al PP que ambos grupos retiraran sus mociones "si quiere consenso", y le reprochó que en materia de empleo "nunca ha querido que fuésemos juntos", al plantear desde un inicio y en solitario el pacto por el empleo.

Por su parte, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, lamentó esta "escenificación política triste", planteada "exclusivamente" como una "batalla política" en lugar de tratar de alcanzar el consenso. Aseguró que las mociones eran "en un 95 por ciento idénticas", y apeló al "compromiso de todas las fuerzas políticas por el empleo".

AGILIZAR INVERSIONES

También hubo discrepancias en la ordenanza fiscal que recoge propuestas técnicas para dotar al presupuesto municipal de 2009 de mayor flexibilidad y capacidad de ejecución de las inversiones. Tanto PSOE como PRC votaron en contra porque, en su opinión, esta medida "resta contenido al Pleno", ya que se aprueban en Junta de Gobierno y se da cuenta de ellas en el Pleno tres meses después.

Finalmente, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, afirmó que está "casi ultimada" una resolución de convenio, solicitada por la UTE que construye la sede del TUS, Bomberos y Talleres Municipales, para la resolución de mutuo acuerdo de la paralización de las obras, que se trasladará a las empresas "en unos días".