El pleno del Ayuntamiento aprueba con los votos del PP el Plan Parcial de El Grao

VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó hoy provisionalmente, con los votos a favor del PP y la oposición del PSPV, la modificación del Plan Genera del Ordenación Urbana (PGOU) en el ámbito Grao-Cocoteros y el Plan Parcial del Sector Grao. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, aseguró que éste es "uno de los planeamientos más importantes" que la corporación local "va a tener ocasión de desarrollar en la ciudad junto al Parque Central y la prolongación de Blasco Ibáñez".

La alcaldesa de la capital, Rita Barberá, intervino en el pleno para afirmar que se trata además de uno de los planeamientos "más bellos" y para dar, tras su aprobación, la "enhorabuena" a todos los valencianos. Confió en que se pueda desarrollar "pronto" y recordó que aunque hoy el PSPV votó en contra, en la resolución del Concurso Internacional de Ideas convocado para el desarrollo de la Marina y de esta zona, la portavoz socialista, Carmen Alborch, "votó sí".

Este plan, que se aprobó esta semana en la Comisión municipal de Urbanismo con los votos del PP, prevé la apertura de un gran delta verde de 140.000 metros cuadrados, que rematará el Jardín del Turia, y reserva suelo para una playa artificial de agua salada que rememorará la existente en Nazaret antes de la ampliación del puerto. El proyecto se remitirá ahora, para su estudio, a la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Medio Ambiente.

Tras ello, se aprobará definitivamente y se procederá a la tramitación de la reparcelación que, cuando salga adelante, dará paso a las obras de urbanización y de construcción de los servicios públicos y las 3.000 viviendas previstas, según explicaron fuentes municipales.

Durante el debate de este punto, intervino en el pleno el concejal socialista Vicente González Móstoles para explicar el voto contrario de su grupo. Consideró que este plan supone un "retroceso en la ordenación del frente litoral" porque "permite la fragmentación" y afirmó, en este sentido, que este planeamiento "debería de haberse realizado junto con el de la Marina Real Juan Carlos I". Además, criticó la "inviabilidad económica" de este plan por las "cargas urbanísticas exageradas" que conlleva, por el soterramiento de las vías del tren y por la Fórmula 1, dijo.

El edil del PSPV censuró también que se haya aplicado en este caso una "argucia legal" para reducir el porcentaje de Viviendas de Promoción Pública (VPP) previsto en la Ley del Suelo. En respuesta a González Móstoles, Bellver destacó que el del Grao es, junto con El Cabanyal y el Parque Central, un ámbito que el PSPV dejó diferido al redactar el PGOU del 88, para que lo ejecutarán posteriores gobiernos municipales, "porque no tenía ni idea de lo que hacer" en él.

Jorge Bellver agregó que "afortunadamente para la ciudad" el equipo de Barberá "ha sacado adelante" el que será "uno de los planeamientos más importantes" que se ha abordado "con la más absoluta seriedad, tranquilidad y obviando cualquier interés electoral". Destacó que el gobierno municipal decidió incluir su desarrollo en el Concurso Internacional de Ideas de la Marina, tras lo que negó que este PAI vaya a tener "sobrecostes" por la F-1.

Asimismo, instó al PSPV a pedir al Gobierno central que cumpla su "compromisos" adquiridos de soterrar las vías de tren a su paso por El Grao. Respecto a las críticas socialistas al porcentaje de VPP, explicó que el número de estos inmuebles previstos responde a la aplicación de un decreto de la Generalitat --que también respaldaron los socialistas, destacó-- que establece que se puede realizar una reducción del porcentaje habitual de reserva de viviendas protegidas en los suelos singulares como el de El Grao.

Por otro lado, en el pleno se propuso autorizar a la empresa municipal Aumsa para la concertación de un préstamo de 56.500.000 euros destinados a financiar viviendas protegidas y de otro de 7.250.000 euros para la promoción de la calle Felipe de Gauna, número 2 y 4. En la sesión se aprobó también, con el voto en contra del PSPV, la cuarta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2009. Además, se aprobó inicialmente por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana.

MOCIONES

Durante la sesión plenaria, el PP rechazó con sus votos las mociones del PSPV incluidas en el orden del día. Una de ellas instaba al equipo municipal de gobierno llevar a cabo las actuaciones y trámites necesarios para "adecuar el entorno" del Museo de Bellas Artes San Pío V. González Móstoles, que defendió esta iniciativa, acusó al consistorio de "incumplir sus obligaciones urbanísticas" e instó al PP a ejecutar "las labores mínimas de una administración municipal".

En respuesta, el portavoz popular, Alfonso Grau, se refirió a las conversaciones entre el consistorio y el Ministerio para adecuar el entorno del San Pío V y mejorar sus accesos. Dijo que la propuesta del PSPV "se da totalmente de bruces con la del Gobierno" y dijo que aunque González Móstoles quiera "negar la evidencia", ésta es "más terca" que él, al tiempo que le pidió que se informe de "cuál es la situación hoy".

Por otro lado, el PP rechazó una moción socialista para iniciar el procedimiento de expropiación de urgencia de los terrenos en los que edificar el nuevo colegio Fernando de los Ríos. En el pleno intervino una representante del AMPA y el edil del PSPV Juan Soto para criticar las "anomalías" del actual centro, de propiedad municipal, en cuanto a infraestructuras y sustitución de profesores de baja.

En respuesta, el concejal de Educación, Emilio del Toro, dijo que las bajas se cubren a través del sistema usado por el Ayuntamiento para sustituir a los funcionarios y afirmó que "se trabaja celosamente" para lograr la expropiación de las parcelas pero destacó que ésta es "costosa". El edil de Ordenación Urbana, Francisco Lledó, anunció que "en dos meses estará aprobado inicialmente el proceso de expropiación" del suelo necesario para el nuevo colegio.

Igualmente, el equipo municipal de gobierno rechazó una moción socialista sobre la seguridad en el ecoparque sur de la ciudad, en el polígono de Vara de Quart. En respuesta al PSPV, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, dijo que "en ningún momento ha habido condiciones de inseguridad" y que la "normalidad" es la "característica" de este recinto. Consideró "innecesaria" la moción aunque recordó que se mejorará la seguridad del ecoparque subiendo la valla, con cámaras y aumentando el control de acceso.