El Pleno del Ayuntamiento aprueba conceder la Medalla de la Ciudad a Uruñuela, Del Valle y Becerril

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy la concesión de la Medalla de la Ciudad a los ex alcaldes de la ciudad desde que comenzara el periodo democrático Luis Uruñuela, Manuel del Valle, y Soledad Becerril, después de que Alejandro Rojas-Marcos rechazara la propuesta.

El citado galardón, que se entregará en un acto institucional con motivo de la festividad del Día de San Fernando, patrón de la ciudad, el próximo 30 de mayo, se otorgará a los ex alcaldes de la democracia de manera conjunta en conmemoración del 30 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos.

También se concederá la Medalla a la periodista María Esperanza Sánchez, el fotoperiodista Fernando Gelán, la investigadora Consuelo varela, el ex presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla Manuel Román, el cantaor Pepe Perejil, el Real Círculo de Labradores, la empresa Sadiel, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación A Contramano y, por último, y también de forma conjunta, al Instituto Murillo y al colegio José María del Campo.

El acto de entrega de medallas tendrá lugar el próximo día 30 de mayo, día en que se celebra la festividad de San Fernando, patrón de la ciudad, en el trascurso de una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega de la capital hispalense.

LOS GALARDONADOS

Luis Uruñuela (Sevilla, 1937) se convirtió en alcalde de Sevilla el 21 de abril de 1979 de la mano del Partido Socialista Andaluz (PSA). A éste, le seguiría Manuel del Valle (Sevilla, 1939) liderando al PSOE, quien se convirtió en primer edil de la ciudad durante dos mandatos consecutivos (1983-1991). Ya en 1995 accedió a la Alcaldía de Sevilla Soledad Becerril (Madrid, 1944) representando al PP y apoyada por el PA.

Sadiel, fundada el 25 de enero de 1984, se dedica a prestar servicios que contribuyen a la modernización de los sistemas de información de las empresas sevillanas y de las instituciones que tienen en la capital su sede administrativa. Participó activamente en la Expo 92 y fue de las primeras en asentarse en Cartuja 93.

La AECC, fundada en 1953, es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a actuar contra el cáncer en los ámbitos de la investigación, prevención, información, diagnóstico precoz, asistencia psicológica, atención social y cuidados paliativos.

'A Contramano' es una asociación creada en 1987 para defender los intereses de los usuarios de la bicicleta como medio de transporte, así como de los peatones y, en general, de todas aquellas personas que opten por medios de transporte urbano e interurbano no contaminantes.

El IES Murillo ha cumplido 150 años de historia, siendo uno de los más antiguos que existen actualmente en España. Por concesión de S.M. el Rey D. Alfonso XIII, ostenta el título de Real, que le fue otorgado en el año de 1917.

El Real Círculo de Labradores tiene su sede social en la calle Pedro Caravaca y sus instalaciones deportivas en la margen derecha del río. Durante todo el año programa multitud de actividades deportivas y culturales que son ya una referencia en la ciudad de Sevilla.

El colegio José María del Campo se encuentra situado en la calle Pagés del Corro, en la zona antiguamente denominada como Cava de los Gitanos. Fue mandado construir por el alcalde de Sevilla Cayetano Luca de Tena en 1907 al arquitecto Aníbal González. Su inauguración corrió a cargo de S.M el Rey Alfonso XIII y su esposa la Reina Victoria Eugenia el día 24 de marzo de 1909, siendo el regalo de bodas que la ciudad de Sevilla les hizo.