El Pleno municipal aprueba el protocolo de Regiones Devastadas con el compromiso de informar más a los vecinos

Urbanismo prevé fijar los plazos de actuación cuando esté listo el informe integral sobre la zona en septiembre u octubre

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ratificó hoy por unanimidad el protocolo relativo al Área de Renovación Urbana de la zona de Regiones Devastadas, suscrito con el Ministerio de la Vivienda, con el compromiso de ofrecer aún más información a los vecinos de la zona, una representación de los cuales asistió a la sesión plenaria.

En su intervención, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, recordó que "los vecinos llevan años esperando", ya que "haya estado quien haya estado en el Gobierno central no ha cumplido con el deber de conservación y mantenimiento", por lo que instó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, a "contraer un compromiso" más concreto, ya que "lo que se trae al Pleno es sólo una protocolo, una declaración de intenciones".

"Los vecinos dicen que la información es escasa", advirtió Zoido, quien señaló la necesidad de garantizar a los vecinos que "no entrará ni una máquina hasta que no se hayan consensuado las condiciones del convenio" acerca del futuro realojo tras la demolición y nueva construcción de sus viviendas.

Por su parte, el portavoz socialista y responsable de la Gerencia de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, agradeció el apoyo del PP a "este importante paso", pero quiso recordarle a Zoido que "en sus dos años como delegado del Gobierno en Andalucía no movió ni un músculo" para solucionar este asunto.

No obstante, admitió la conveniencia de "duplicar la información" que reciben los vecinos de la zona, a los que aseguró que ya les han sido remitido escritos informativo, pero consideró que "lo que no puede ser es que se sigan utilizando demagógicamente los problemas de los ciudadanos".

Ante tales afirmaciones, Zoido respondió que durante su etapa como delegado del Gobierno en Andalucía, el alcalde "nunca" le trasladó este problema, como sí hizo con el del Polígono Sur, ni que tampoco recibió "ninguna denuncia ni queja de ningún vecino", caso en el que garantizó que se habría "preocupado por resolverlo".

"Usted lleva diez años como alcalde y hemos tenido que venir nosotros a traer la propuesta", sentenció el portavoz popular, al que siguió en su intervención el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien le acusó de "no ir a los barrios cuando gobernaban porque estaba muy ocupado reprimiendo a los trabajadores de Astilleros".

Del mismo modo, Sánchez Monteseirín felicitó a Zoido por su "magnífico trabajo" al frente de la oposición, que "está teniendo éxito, no sé si de público pero sí de crítica", y señaló que "se ha puesto de manifiesto que lo que más le conviene a la ciudad es que siga haciendo su trabajo en la oposición".

Así, criticó que "la labor de intentar recoger las reivindicaciones de los vecinos e intentar agitarlos con mentiras le está saliendo bien, muchos consideran que está haciendo bien su oposición", por lo que insistió en que "le vendría bien a la ciudad que usted no se aburra como sus antecesores y siga haciendo su trabajo" en la oposición. "Es una magnífico jefe de la oposición, le deseo muchísimos años más así", ironizó el primer edil hispalense.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, el coordinador de Urbanismo, Manuel Rey, explicó que un grupo de trabajo e intermediación social va a elaborar un exhaustivo examen de la realidad social, económica y laboral de la población afectada, que estará listo entre septiembre y octubre.

Será a partir de entonces cuando se puedan establecer los plazos de actuación, según informó Rey, quien apuntó que podría haber derribos este mismo año y aseguró que el pasado 23 de abril se entregó a los vecinos de la zona un escrito informativo a las 17,00 horas en la caracola 1 de la Gerencia de Urbanismo, del que dijo tener recibí.

No obstante, se mostró "respetuoso" con la situación de los ciudadanos de Regiones Devastadas, que están viviendo "una situación dura" y se mostró dispuesto a "dar más información, se intentará informar aún más si cabe, mucho más".

Sin embargo, Rey protagonizó un enfrentamiento con la vicepresidenta de la asociación de vecinos Nuevo Amate, Coral Vera, quien le increpó llamándole "mentiroso" y negó que los vecinos hayan sido informados por escrito, además de calificar de "absolutamente penoso" el trato recibido por partes de la administración.

"Nos pidieron confianza pero han ido cargándosela poco a poco", lamentó en declaraciones a los periodistas Vera. "Queremos o que nos rehabiliten los pisos y pasen a propiedad o que, si van a derribarlos y hacer unos nuevos, nos garanticen que las vamos a tener tras el realojo, en alquiler o en compra".

REHABILITACIÓN DEL PARQUE ALCOSA

De igual modo, se aprobó también por unanimidad el convenio de colaboración con la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía para la realización de actuaciones de rehabilitación en el Parque Alcosa.

En concreto, Gómez de Celis ya anunció la pasada semana la aprobación en el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo de dicho convenio marco para la rehabilitación de aproximadamente un centenar de bloques de Alcosa, con porcentajes de financiación por parte de la administración que, según los casos, podrá alcanzar hasta el 95 por ciento.