El Pleno rechaza la creación de una comisión de investigación en el seno de Mercasevilla

Mir (PSOE) dice que los resultados de la comisión auditora se pondrán en conocimiento de la Fiscalía

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla rechazó hoy una propuesta del Grupo Popular en la que se solicitaba, entre otros puntos, la creación de una comisión de investigación para esclarecer los aspectos del caso en el que se habría producido un presunto intento de cobro de comisiones a empresarios hosteleros promovido por el ex director general de Mercasevilla, Fernando Mellet.

El concejal del PP y consejero de Mercasevilla Beltrán Pérez incidió en la "estrategia de explosión controlada" que desde el gobierno andaluz y municipal se estaba llevando a cabo con el particular, "porque sabían que se iba a acabar conociendo". "Aunque se esté haciendo ver que se lucha ardorosamente contra estos hechos, no se puede combatir lo que uno mismo ha generado", lamentó Pérez, que comparó estos hechos con "los combates de 'pressing catch', mucha interpretación pero ni un golpe de verdad, con todo pactado y un final amañado".

Por todo ello, el concejal popular recordó la cuestiones que su formación ha elevado desde que el caso saltó a la luz pública --por qué no se informó a los consejeros del motivo de la dimisión, por qué no se ha facilitado el fax donde se ordenaba el cese de Mellet o por qué éste siguió ejerciendo su función después de que el gobierno municipal supiera lo que ocurría, entre otros aspectos--, e instó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), a responderlas en el caso de que no se aprobara la creación de la comisión, como así ha sido.

"Detrás de cada pregunta está la grieta del muro de oscuridad y vergüenza que han creado", aseguró, indicando que si en el caso de las facturas falsas crear una comisión o ir a los tribunales no entorpecía, no debería hacerlo ahora, como se ha asegurado. "Mellet está entre algodones porque vale su peso en silencio", apostilló.

Tras esta presentación se dio paso a una fase del debate en la que imperó la tensión --el alcalde llegó a aludir al inicio de algún tipo de acción judicial contra el PP por acusarlos de cometer delitos--, y en la que Pérez reivindicó que el Ayuntamiento es "competente" en la investigación y desafió directamente a Monteseirín a dar su "palabra de alcalde" de que la declaración efectuada ante la Policía Judicial por el tema había sido por iniciativa propia.

Tras la votación, tomó la palabra en turno de explicación el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, para lamentar que no se haya aprobado una comisión que, a su juicio, hubiera esclarecido "un escándalo de mucha envergadura". Así, expuso que si el alcalde, como presidente de Mercasevilla, hubiera puesto una denuncia la Fiscalía "no hubiera tenido más remedio que haber remitido las diligencias a un juzgado". Asimismo, cuestionó si no es conveniente que se defina el caso y añadió que apoyará en el Parlamento la comisión de investigación pedida por IU.

"NO SE PUEDE EJECUTAR A ALGUIEN QUE YA ESTÁ MUERTO"

Cerró el debate el responsable político de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, que comenzó su alocución reprochando a Zoido que "como juez permita que se digan ciertas cosas", al tiempo que calificó a Beltrán Pérez como "un joven que habla como un viejo".

Mir defendió la idea de que "cualquier persona se puede equivocar a la hora de hacer un nombramiento", en referencia a la designación en 2002 por parte del Consejo de Administración de Mercasevilla de Mellet como director apoderado. Por otra parte, defendió como órgano competente la comisión auditora, de cuyos análisis --que comenzaron ayer-- se dará cuenta al consejo de administración y a la Fiscalía, de lo que tiene conocimiento la Policía Judicial.

Por último, reprochó al PP que no acudieran a los juzgados si en algún momento tuvieron "sospechas fundadas de irregularidades" y subrayó que Mellet dimitió sin ser cesado porque "no se puede ejecutar a alguien que ya está muerto".