El Pleno toma conocimiento de la renuncia de Rosa Aguilar como concejal y alcaldesa con la ausencia del PP

CÓRDOBA, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno municipal tomó hoy conocimiento de la renuncia de Rosa Aguilar a los cargos de concejal y alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba después de que haya sido nombrada nueva consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

El Pleno, que se preveía que transcurriera con normalidad, finalmente se vio envuelto de polémica, puesto que los concejales del grupo municipal del PP no estuvieron presentes durante la toma de conocimiento porque aseguran que les esperaron para su inicio.

De hecho, los miembros del grupo municipal popular entraron en el salón de plenos justo cuando concluía. Al respecto, el segundo teniente de alcalde y candidato de IU a la alcaldía, Andrés Ocaña, explicó que el Pleno se convocó a las 18,45 horas y comenzó a las 19,03 horas. Además, aseguró que nadie del PP les trasladó la petición de retraso, por lo que entiende que ha sido "una actuación para generar confusión".

Ocaña lamentó que la toma de conocimiento se haya realizado con la ausencia del PP y apuntó que "guste más o menos lo que se aborde en un Pleno, la obligación es estar presentes". Afirmó que no ha habido incumplimiento por parte de ellos puesto que empezaron con 20 minutos de retraso.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, dijo que le parece "lamentable porque no es que no se tenga respeto al grupo popular, sino incluso a Rosa Aguilar". De este modo, añadió que "si estas van a ser las pautas por las que se va a regir el nuevo gobierno municipal" se temen lo peor.

Nieto se mostró confiado en que "esto sea una excepción y la norma sea que, al menos, haya respeto porque han sido muchas las veces que el grupo popular ha estado solo en el Pleno esperando a que comenzase, pero en este caso no se ha querido tener las mínimas normas de cortesía".

No obstante, aunque su intención era manifestarlo en el Pleno, Nieto subrayó en declaraciones a los periodistas que aunque hayan mantenido posiciones distintas, Aguilar "merecía el reconocimiento del Pleno y lo iba a tener del PP", por lo que le deseó suerte y le pidió que tenga en cuenta las necesidades de Córdoba dentro de su nuevo cargo.

El orden del día del Pleno llevaba hoy también la toma de conocimiento de las renuncias anticipadas a ser proclamados electos de José Antonio Cabanillas y Carlos Pardo, por lo que se abordó también la solicitud a la Junta Electoral Central de expedición de credencial en favor de Alba Doblas, que por tanto pasará a ser la nueva concejal en el Ayuntamiento.

Según explicó el alcalde en funciones, Rafael Blanco (PSOE), a partir de este momento hay una previsión de diez días para convocar un nuevo Pleno donde se va a debatir el nombramiento de un nuevo alcalde. La previsión de fechas que se baraja es que se celebre el próximo jueves, 7 de mayo, en el que también Alba Doblas tomaría posesión de su cargo como concejal.

GOBIERNO FUERTE

De otro lado, tras ser preguntado Blanco por el hecho de que IU diga que va a controlar directamente a su grupo municipal, respondió que "lo importante es crear un equipo de gobierno fuerte y funcionar de la manera más autónoma posible".

Al respecto, Nieto señaló que "hay una confusión entre lo que tienen que ser las tareas de funcionamiento orgánico de los partidos y lo que tiene que ser la gestión de un Ayuntamiento". No obstante, confía en que "esas interferencias tengan como objetivo que se trabaje con eficacia y no para sacar rédito partidista".

Por otra parte sobre la continuidad de los ediles no electos, Alfonso Igualada y Francisco Cárdenas, Ocaña manifestó que "es un tema que hay que valorar colectivamente y tiene que primar la realidad del presente". Añadió que "se abre un espacio de diálogo con la organización" que auguró "fructífero en cuanto a que los resultados serán dentro de una sintonía entre el grupo municipal y la organización".