El PP abandona el pleno ordinario en Vigo porque el alcalde "anunció 15 minutos antes que limitaría el debate"

El Gobierno local precisa que "no hubo limitación", sino "regulación" y critica la "falta de respeto y responsabilidad" del PP

VIGO, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo abandonó hoy el pleno ordinario de la Corporación y retiró todas sus mociones del orden del día, en protesta por el anuncio hecho por alcalde "15 minutos antes", de "limitar las intervenciones y el debate".

Así, la sesión ordinaria se inició con normalidad y se trataron los primeros puntos del orden del día, que consistían en dar cuenta de los escritos de renuncia de las concejales del PP, Lucía Molares y Corina Porro, que pasaron a desempeñar los cargos de delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo y de presidenta de la Autoridad Portuaria, respectivamente.

No obstante, cuando llegó el momento de iniciar el debate de las mociones --todas salvo una presentadas por el PP--, el portavoz de la oposición, José Manuel Figueroa, tomó la palabra para anunciar que su grupo retiraba todas las mociones "en señal de protesta porque el alcalde anunció 15 minutos antes que iba a limitar las intervenciones y el debate".

Figueroa recordó que Vigo "siempre fue referente de pluralidad" y advirtió de que, con la retirada de las mociones del grupo popular, "el pleno se queda vacío de contenido". Asimismo, recordó que había una comisión para la reforma del reglamento de intervención en los plenos que, sin embargo, "fue paralizada porque PSdeG y BNG no se ponían de acuerdo".

"AMORDAZAR A LA OPOSICIÓN"

El edil popular denunció que el alcalde "intenta amordazar y silenciar" a la oposición y le instó a que someta a aprobación el reglamento del pleno, para lo que presentarán una moción de urgencia. Además, lamentaron la actitud del BNG que, apuntó, "se ha arrodillado ante el alcalde y les vale todo con tal de estar en el poder".

Figueroa dirigió también críticas personales al portavoz del PSdeG, Carlos López Font, al que acusó de "meterse continuamente" con Porro, mientras que "vivió por la cara" en un piso del Puerto. También señaló que Eudosio Álvarez fue "colocado" por la dirección del BNG en el Ayuntamiento "para controlar a Santiago Domínguez, que está desnortado".

EXPLICACIONES DEL PSdeG

Abel Caballero manifestó su "repulsa y rechazo" por la actuación del PP, que calificó de "gravedad extrema" y que, en su opinión, "está fuera de las normas democráticas de funcionamiento". Asimismo, explicó que los concejales de la oposición "abandonaron porque se recordó en Junta de Portavoces las normas del pleno".

Caballero apuntó que dichas normas se han estado aplicando "con excesiva flexibilidad", y recordó que ha habido sesiones plenarias "interminables". En ese sentido, insistió en que "no ha habido una limitación democrática, sino simplemente una regulación", y lamentó que es la tercera vez que el PP abandona el pleno de la Corporación.

El portavoz socialista, Carlos López Font, precisó que la marcha de la oposición "no va contra el Gobierno municipal, sino contra la ciudadanía", y señaló que el verdadero motivo es que el PP "no quiere hablar de política" porque "se encuentra en la trampa" de que Núñez Feijóo ha dado marcha atrás en asuntos como la delegación territorial, la Ciudad del Mar o el nuevo hospital de la ciudad. En el fondo es una estrategia de Corina Porro, que ha dado al grupo la consigna "de echarse al monte".

Con respecto a las críticas personales, el concejal del PSdeG matizó que el piso del Puerto en el que vivió "no es el único", ya que hay otras tres viviendas "donde viven otras personas" y que son propiedad de este organismo. En todo caso, aclaró que su actuación fue "conforme a la legalidad" y achacó las críticas de Figueroa a su forma "navajera" de hacer política.

POSICIÓN DEL BNG

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, lamentó que los concejales del PP hubieran abandonado el pleno, lo que calificó de "falta de respeto" a todos los ciudadanos afectados por las mociones que ellos mismos habían presentado. Según el edil nacionalista, el abandono de los populares "demuestra que no tienen alternativa que poner encima de la mesa".

La portavoz del grupo nacionalista, María Méndez, advirtió de que el PP "ya tiene acostumbrados" a los demás miembros de la Corporación a "gestos antidemocráticos" como el de hoy, y recordó que el propio Figueroa llegó incluso a amenazarle con que se iba "a enterar". "Esa es la actitud del PP, que demuestra cobardía política y falta de responsabilidad al negarse a debatir sus propias mociones", apostilló.

La edil del BNG también precisó que los trabajos de la comisión para la elaboración de un nuevo reglamento del pleno no avanzaron porque el PP "ya anunció desde el principio que no lo iba a votar", y contestó a las críticas de Figueroa sobre la elección de Eudosio Álvarez como concejal no electo al señalar que en el grupo nacionalista "se elige a las personas democráticamente, y no hay peleas por los cargos, como en el PP".