El PP confirma que Belloch ha abierto una investigación sobre el área de Becerril desde inicio de legislatura

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, confirmó hoy que el alcalde, Juan Alberto Belloch ha decidido abrir una investigación interna del área que dirigía el ex consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana, Antonio Becerril, desde el inicio de esta legislatura.

"Se ha atendido la petición del PP y el equipo de gobierno hará una auditoría interna lo que es bueno porque se sabrá la actuación" destacó Serrat.

En rueda de prensa quiso dejar claro que las irregularidades "son presuntas" en referencia a las intervenciones telefónicas efectuadas por la policía, que se recogen en el sumario de la 'Operación Molinos' en las que Becerril mantiene conversaciones con el imputado Carmelo Aured, primo de la alcaldesa encarcelada de La Muela, María Victoria Pinilla, acusa de nueve delitos económicos en el marco de una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio zaragozano de La Muela.

Serrat recordó que las "presuntas irregularidades han salpicado a Becerril, quien además es una persona de la máxima confianza del alcalde Belloch y cuya actuación puede empañar la actuación del Gobierno de Zaragoza porque en el sumario aparecen conversaciones de Becerril con imputados".

Aunque la investigación judicial siga su curso y con independencia de que se deriven responsabilidades legales, Serrat justificó la necesidad de la investigación interna a cargo de la Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza porque "se derivan responsabilidades políticas que ponen en duda la gestión de Becerril".

Serrat apreció que Belloch "hizo lo correcto" cuando cesó provisionalmente de sus funciones en el equipo de gobierno del Ayuntamiento a Becerril, pero "se quedó corto por lo que el PP pidió una investigación interna que ahora se llevará adelante".

Además, la portavoz popular avanzó que presentarán varias preguntas para su respuesta por escrito tanto al equipo de gobierno como a Intervención con la finalidad de que la investigación interna "no sea una mera auditoría, sino una investigación sobre el contenido del sumario" que ya se derivó al juez decano de Zaragoza.

PREGUNTAS

Así, el grupo municipal popular solicitará toda la información sobre la adjudicaciones de obras que aparecen en las conversaciones recogidas en el sumario. Serrat recordó que Becerril gestionaba más de 90 millones de euros anuales dentro de su área a lo que se suma un 30% de los 115,8 millones de euros correspondientes a Zaragoza del Fondo Estatal de Inversión Local y los 12 millones del convenio con la Diputación de Zaragoza dirigido a los barrios rurales de Zaragoza.

Otro bloque de preguntas pretende aclarar si Becerril conocía antes que la mesa de contratación los informes técnicos de adjudicación de las obras y si hizo alguna recomendación.

Los populares también se interesan en conocer si Becerril "facilitó pliegos de concursos de obras del Plan de Saneamiento" y en concretó reclamarán información sobre si "facilitó de antemano información sobre la licitación del depósito de agua de Los Leones".

Serrat también quiere que se dirima "si se pudo pasar información privilegiada" a la UTE encargada de las obras de urbanización de Arcosur en la que figuraba Áridos y Hormigones de Pedrola y conocer "cuántas adjudicaciones se suministró a esta empresa".

Asimismo, piden conocer si "se facilitó una relación del personal a Carmelo Aured y si hubo una reunión entre técnicos del Ayuntamiento, Aured y las sociedades interesadas en obras".

Finalmente, Serrat tiene interés en conocer "si Belloch era conocedor" al señalar que "si hay responsabilidades políticas corresponde dirimir al Ayuntamiento y al alcalde".

Antes de concluir Serrat avanzó que el grupo parlamentario popular en las Cortes de Aragón "también trasladará una serie de preguntas dirigidas al Gobierno de Aragón" y apuntó que "por las noticias que aparecen podría haber otras personas y pedimos que se investigue".