El PP convocará una concentración de cargos municipales para reivindicar un nuevo modelo de financiación local

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que el PP tiene previsto convocar una concentración en la calle de "todo el municipalismo" para revindicar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un nuevo modelo de financiación local.

Barberá afirmó, durante la clausura de la XIV Intermunicipal del Partido Popular en Pamplona, que el PP ha asumido la propuesta que lanzó ayer el dirigente 'popular' Javier Arenas para convocar a los cargos municipales a una concentración que demande una financiación local "justa" para los ayuntamientos. La fecha de esta movilización está por determinar.

La alcaldesa de Valencia consideró que "todo el municipalismo" debe salir a la calle, "no sólo el PP", y añadió que estarán invitados a esta concentración "todos los alcaldes, porque tenemos los mismos problemas". "Vamos a invitarlos a todos y a decirle con voz muy alta a Zapatero que estamos aquí, que vertebramos España, que no nos hace ni caso y que atienda los problemas municipales".

Rita Barberá reivindicó que la nueva financiación local se establezca en paralelo con el nuevo modelo de financiación autonómica, aunque vaticinó que "se cerrará la financiación autónomica deprisa y corriendo, para contentar a Cataluña, y los demás seguiremos igual que siempre".

La alcaldesa de Valencia afirmó que "la crisis ha acentuado más los desequilibrios en el modelo de financiación local, llevando a las entidades locales a una situación insostenible" y defendió que el Fondo de Inversión Local ha sido un "parche" puesto por el Gobierno.

Barberá afirmó que España tiene "un presidente que muta, como ese virus que está de moda, es un presidente mutante, porque confunde el objetivo fundamental de lo que tiene que hacer un Gobierno, de tal manera que en lugar de crear empleo, crea paro".

"Los carteles crecen y el empleo baja, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias continúa con la rodilla en tierra", dijo, para afirmar que Pedro Castro "pasará a la historia como primer presidente de la FEMP en hacer un uso partidista de esta institución, anteponiendo los intereses del Partido Socialista a los de los ayuntamientos", dijo.

CONCLUSIONES

Durante su intervención, Rita Barberá presentó las conclusiones aprobadas por la XIV Unión Intermunicipal del PP, en las que se pide expresamente que la financiación local se aborde de forma "simultánea y vinculada" con la financiación autónomica y que la financiación local se incremente por parte del Estado en proporción equivalente a la que va a tener la financiación autonómica". Asimismo, el PP demanda que la reforma de la financiación local afronte la prestación de los servicios denominados "impropios", para lo que propone la creación de un Fondo Municipal de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales.

Igualmente, solicita al Ejecutivo que aumente hasta 5.000 millones de euros la línea en el ICO destinada a financiar los retrasos en los pagos a las empresas que acumulan los ayuntamientos, así como que avale con la garantía del Estado emisiones de deuda de los principales consistorios para facilitar la colocación de estas emisiones, por un importe máximo de 4.000 millones de euros.

Entre las conclusiones aprobadas en la Intermunicipal, se pide también al Gobierno que devuelva a las corporaciones locales el importe que ingresa el Estado en concepto de IVA por las inversiones contempladas en el Fondo de Inversión Local, calculado en 1.103 millones de euros, para destinar esta cuantía a gasto corriente de los ayuntamientos.

Asimismo, el PP reitera su llamamiento al PSOE para que "reflexione sobre su postura de respaldar al señor Castro al frente de la FEM, una postura que está en contra de la voluntad de una parte muy importante de representantes de las corporaciones locales asociadas y no tiene sentido mantener un anormal funcionamiento de esta asociación".

APOYO A NAVARRA Y EUSKADI

Finalmente, la Unión Intermunicipal del PP trasladó su "solidaridad y apoyo a la sociedad vasca y navarra y a los cargos electores que la representan y defienden en favor de la libertad y de la dignidad del ser humano y en contra de los que intentan violentar la convivencia y los valores democráticos o permanecen impasibles ante estas agresiones".

Además, el PP considera que "se deben mantener siempre en el recuerdo el valor inestimable de los alcaldes y concejales que han perdido su vida precisamente por defender la libertad y la democracia frente a los asesinos de ETA". "El reto más acuciante de nuestra democracia es conseguir la paz y la libertad en Navarra, en el País Vasco y en el resto de España", concluye la declaración.