El PP de Santiago pide la dimisión del concejal de Infraestructuras por "irregularidades" en adjudicación de obras

Achacan el hecho a la "dejadez" de la coorporación o a un acto de "prevaricación" y exigen que comparezca el edil en el próximo Pleno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)

El PP de Santiago pidió hoy la dimisión del concejal de Obras e Infraestructuras, Bernardino Rama, por "irregularidades" en el proceso de adjudicación de las obras de reforma del polideportivo Quiroga Palacios correspondiente al Fondo Estatal de Inversión Local.

Según afirmó en una rueda de prensa el concejal del Grupo Municipal Popular, Ángel Espadas, en la primera mesa de contratación convocada por la Administración local la ejecución del proyecto se asignó a la empresa Montebalsa en detrimento de Construcciones Piedra Sigrás, que, era la compañía con "mejor puntuación a juzgar por los informes".

Asimismo, aseguró que, pese a que tras las protestas de los 'populares' el gobierno reconoció, en sucesivas mesas de contratación, que el error se debió a una "equivocación" de los técnicos a la hora de sopesar las diferentes ofertas de las empresas, dicho fallo "sólo se puede deber" a la "dejadez" de los miembros de la corporación municipal o a que haya existido "prevaricación".

En este sentido, reclamó tanto al alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, al que consideró el "máximo responsable" de este hecho, como al titular del departamento de Obras e Infraestructuras, Bernardino Rama, que "asuman obligaciones" en relación a este asunto.

"DEJADEZ O PREVARICACIÓN"

Así, el edil del Partido Popular insinuó que la explicación del fallo cometido en el proceso de adjudicación "puede tener" una parte técnica pero "también política", porque, a su juicio, es "igualmente posible" que el gobierno haya elevado la propuesta de adjudicación a la empresa Montebalsa "a sabiendas de que no es la oferta más valorada".

Por último, afirmó que las mesas de contratación "no son órganos adecuados" para que la oposición dé su parecer y solicitó la comparecencia de Bernardino Rama en el Pleno del ayuntamiento para que explique el equívoco, puesto que entiende que esta cuestión merece un debate y una aclaración política.

En la Junta de Gobierno convocada para hoy de forma extraordinaria se revocó la contratación de la empresa Montebalsa para la ejecución de las obras de rehabilitación y mejora del polideportivo Quiroga Palacios y se elevó la propuesta de la compañía Construcciones Piedra Sigrás.