El PP de Toledo presentará mañana al pleno una moción para mejorar la liquidez de la administración local

TOLEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Toledo presentará mañana una moción en el pleno municipal para mejorar la liquidez de la administración local, ya que el principal objetivo del Fondo estatal de Inversión local es la creación de empleo, pero "en Toledo esto no se va a cumplir".

Según aseguró en rueda de prensa la portavoz del Grupo Municipal Popular, Paloma Barredo, los concejales del PP están preocupados por los datos obtenidos en la Comisión de Hacienda, "porque los desempleados no se van a contratar por todo el tiempo de la obra", por lo que solicitó los documentos sobre la situación real de creación de empleo.

En este sentido, concretó que la moción del PP plantea que el IVA generado por las obras del Fondo revierta en los ayuntamientos para el pago de gasto corriente, para remediar la reducción de recaudación de este año. "Ese dinero supondría una mejora de la financiación de los ayuntamientos y podría dedicarse, por ejemplo, al pago a empresas y a autónomos a los que la administración debe facturas", agregó.

Según la edil, la moción también solicita que la suma de los restos de dinero sobrante de la adjudicación de cada una de estas obras, revierta en los ayuntamientos, para que la inversión anunciada por el gobierno sea la real.

De otro lado, Barredo se refirió a la aprobación definitiva en el pleno de la ordenanza de Municipal de Limpieza Viaria y señaló que "estamos satisfechos del trabajo realizado por todos los grupos" y añadió que el equipo de Gobierno "ha admitido nuestra propuesta" y ha establecido un horario único de depósito de residuos para toda la ciudad.

En relación a la aprobación inicial del Reglamento del Servicio de Taxi, Barredo explicó que el PP ha presentado 26 alegaciones, fruto de las reuniones que han mantenido con asociaciones nacionales y regionales, y valoró que "este reglamento es necesario en la ciudad de Toledo", aunque "nos habría gustado que se tuvieran en cuenta más alegaciones", señaló.

Sobre la modificación del Reglamento de Autobuses Urbanos, la portavoz destacó que permite el acceso al autobús con perros guía para invidentes, y añadió que el Grupo Municipal Popular seguirá reclamando una solución para el acceso al transporte público de los coches infantiles gemelares, porque "de lo contrario estaríamos condenando a estas familias a no utilizar el transporte público".

DEFENSA DEL TAJO

En cuanto a la proposición sobre "apoyo a la manifestación en defensa del Tajo", Barredo manifestó su disconformidad, que aseguró que ha trasladado al secretario general del Pleno, con que "una proposición aparezca como conjunta en el orden del día cuando no lo es", y aclaró que "nos llegó la proposición después de la convocatoria", y que "una proposición conjunta, se negocia, se habla, se debate y se llega a un punto común", afirmó.

"El Partido Popular apoya la plataforma, apoya al río Tajo y vamos a apoyar la manifestación del día 20 en Talavera (Toledo), pero creemos que la parte expositiva se está utilizando de una forma que no nos parece correcta. Las mociones son conjuntas después de un debate", argumentó.

Respecto a otros asuntos, Barredo se refirió al cumplimiento de la Ordenanza Antibotellón, señalando que la segunda proposición del Partido Popular insta al equipo de Gobierno al cumplimiento de la Ordenanza Antibotellón, por lo que preguntó por las medidas de prevención y el "Plan de Drogas para la ciudad de Toledo, que calificó de "esencial para la protección de los jóvenes".

ÁRBOLES

Finalmente, Barredo contestó a las declaraciones realizadas ayer por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, en las que afirmaba que ha plantado 900 árboles en la ciudad, preguntado dónde, con qué presupuesto, cómo se ha previsto el riego y el mantenimiento de esos árboles. "No sabemos a que árboles se refiere, pero sabemos que están haciendo una tala masiva de árboles, y que los vecinos no están conformes", apostilló.

Barredo recordó la diferencia de criterio del PSOE, respecto a este asunto, en la oposición y ahora en el Gobierno, y anunció que su grupo ha solicitado la documentación sobre el Plan de reposición y la financiación para llevarlo a cabo, "incluso, si pudiera ser, que nos explicara el motivo de esta tala masiva de árboles en la ciudad de Toledo", concluyó.