El PP exige que los ayuntamientos cuenten con recursos para prestar los servicios que demandan los ciudadanos

En una declaración institucional, los 'populares' extremeños advierten de que no se reconocido a los entes locales la "importancia que les corresponde"

MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Extremadura exigió hoy dotar a los ayuntamientos de competencias y recursos para que puedan prestar los servicios públicos y sociales que los ciudadanos demandan.

Este es el mensaje principal de la declaración institucional del PP extremeño con motivo del XXX Aniversario de las Primeras Elecciones Municipales Democráticas, a cuyos actos en Extremadura, organizados por la Fempex, asistirá mañana el secretario general de los 'populares', Fernando Manzano.

En nota de prensa, Manzano subraya, con motivo del acto, que "no esta la región para despilfarros" y que, por tanto, a la conmemoración acudirán los concejales y alcaldes extremeños del PP "para arrimar el hombro, incluso en las celebraciones".

En cuanto al texto de la declaración, que el PP regional adjunta en su comunicado, se indica que desde aquellos primeros comicios locales "Extremadura ha dado un salto hacia la modernidad y la equiparación con las comunidades autónomas" su entorno, si bien debe "continuar" pues "no ha sido suficiente".

Para el PP extremeño, aunque la transformación de la región se ha debido "en gran manera" al Estado Autonómico, dicha estructura territorial "ha deparado en este tiempo un desequilibrio en perjuicio de los entes locales".

"Treinta años no han sido aún suficientes para reconocer a los entes locales la importancia que les corresponde de acuerdo con su capacidad de gestión; en este período, apenas ha subido el porcentaje de participación en el gasto público estatal desde el 11% en 1979 al 13,4% actual", subraya el Partido Popular.

En esta situación, el PP sostiene que "si bien la financiación local es un problema estructural que se lleva arrastrando casi desde el principio, ello no es excusa para no poner en marcha de manera inmediata reformas institucionales y en el ámbito de las haciendas locales, que permitan empezar a desbloquear este problema". Por ello, añade, "las dificultades económicas y financieras actuales obligan a no retrasar más este compromiso de los poderes públicos".

LA DEMOCRACIA ESTÁ "EN DEUDA"

"Al cumplirse pues una fecha tan señalada para la democracia española, el Partido Popular de Extremadura quiere reivindicar el importante papel institucional de Ayuntamientos y Diputaciones, y la exigencia de dotarlos de competencias y recursos suficientes para que los municipios extremeños puedan desempeñar con garantías las competencias que les corresponden y prestar los servicios públicos y sociales que los ciudadanos demandan", subraya la declaración en su preámbulo.

A continuación, el texto se compone de cuatro puntos, en el primero de los cuales el PP extremeño sostiene que, de acuerdo con la Constitución, a los entes locales "les corresponde el pleno reconocimiento de su autonomía y suficiencia financieras".

En el punto segundo, se subraya que "la democracia está en deuda con el peso específico que los gobiernos locales han ido adquiriendo en estos años tanto en el desarrollo y crecimiento de la sociedad, como en su capacidad para mejorar el bienestar de los ciudadanos gracias a la mayor proximidad a sus necesidades".

El punto tercero expone que "el ejercicio del cargo de alcalde y concejal, así como el trabajo de todos los que prestan sus servicios en un Ayuntamiento, Diputación, en cualquier municipio extremeño, constituye la mejor 'escuela de democracia' que existe para solucionar los problemas de la gente".

LIBERTAD EN EL PAÍS VASCO

El cuarto apartado concluye que el completo reconocimiento de esta situación "obliga en consecuencia a los poderes públicos, especialmente al Gobierno de la Nación y a los gobiernos autonómicos, a adoptar todas las medidas que mejoren y beneficien la organización y el funcionamiento de los entes locales".

Por último, el Partido Popular de Extremadura sostiene que hay que "mantener siempre en el recuerdo el valor inestimable de los alcaldes y concejales que han perdido su vida precisamente por defender la libertad y la democracia frente a los asesinos de ETA", así como el "cariño y solidaridad con los ediles que soportan sus amenazas e intimidaciones". "El reto más acuciante de nuestra democracia es pues conseguir la paz y la libertad en el País Vasco y en España, y que por fin sea una realidad la libre expresión de las ideas y de las opiniones sin amenazas ni coacciones. Este es el verdadero homenaje pendiente que debemos rendir. Ahora más que nunca", finaliza el texto de los 'populares' extremeños.