ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El PP exige seriedad y corresponsabilidad al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con las medidas anticrisis

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El PP de Las Palmas de Gran Canaria ha exigido hoy al equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino seriedad y corresponsabilidad en lo que respecta al impulso de medidas anticrisis.

"El Partido Popular (PP) ha exigido mayor seriedad y un mínimo de sentido de corresponsabilidad con la difícil situación que familias y Pequeñas y medianas empresas (Pymes) están atravesando. Si no fuese porque la situación es realmente seria, habría que tomarse como una broma de mal gusto las medidas anunciadas por Saavedra --alcalde de Las Palmas de Gran Canaria-- y su equipo", incidió el concejal 'popular' Ángel Sabroso en nota de prensa.

Sabroso criticó que mientras "todas" las capitales de provincia llevan aplicando "desde hace mucho tiempo medidas específicas" contra la crisis económica actual, el equipo de gobierno de Las Palmas de Gran Canaria a "la única crisis que atiende es la que permanentemente habita entre sus propios miembros".

En este sentido, calificó de "decepcionante que ante el batallón de altos cargos, asesores, directores generales y consejeros espirituales que tiene Saavedra, sólo se prescinda de los cuatro directores generales que ya se habían ido de 'motu' propio o anunciado que se irían en breve" e incidió en que se trata de un "recorte que aún sigue pendiente de materializar".

Respecto a la bonificación del 2 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para quienes adelanten el periodo de pago, anunciada por el consistorio capitalino la pasada semana y que pretende aplicar próximamente, Sabroso exigió una explicación porque "extraña bastante", ya que la "actual ordenanza recoge una bonificación del 5 por ciento para quienes hayan domiciliado el pago".

Agregó que "ni tecnológicamente ni por el efecto real que esta irrisoria bonificación va a tener sobre los ciudadanos" el Ayuntamiento capitalino puede aplicar aún nuevas bonificaciones.

Sabroso también recordó que su partido lleva proponiendo medidas económicas para la ciudad "prácticamente desde el inicio del mandato" y resaltó que estas acciones han ido desde "medidas de simplificación de trámites y eliminación de trabas burocráticas, hasta iniciativas de carácter tributario y fiscal, pasando por un mayor acierto en las prioridades presupuestarias exhibidas por Saavedra hasta el momento".

Finalmente, señaló que la "prioridad" deberá estar puesta ahora en las Pymes. "Hace falta diseñar un paquete de medidas específico para ellos, que incluya un plan urgente de pago a los proveedores que adeuda el propio Ayuntamiento, que recoja la posibilidad de aplazar durante uno o dos ejercicios el pago de algunos tributos y tasas municipales, que ofrezca la posibilidad de realizar su propia programación de autoliquidación fiscal durante los próximos ejercicios sin recargo alguno y que incluya actuaciones de fomento y desarrollo económico impulsadas por el propio Ayuntamiento", sentenció.