El PP inicia expediente sancionador contra el concejal del Ayuntamiento de Cuenca que apoyó una moción del PSOE

CUENCA, 15 (EUROPA PRESS)

El Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cuenca ha resuelto abrir un expediente disciplinario al afiliado del partido y concejal en el Ayuntamiento de la ciudad Miguel Ortiz, por lo que considera deslealtad para con su grupo al apoyar una moción del Grupo Municipal Socialista en el último pleno ordinario celebrado el pasado martes.

Según explicó en rueda de prensa la diputada nacional María Jesús Bonilla, este expediente se trasladará ahora al Comité Regional de Derechos y Garantías del partido que será el que dictamine si hay suspensión cautelar de la militancia de Ortiz y si finalmente se le expulsa del partido.

Bonilla recalcó que Ortiz no sólo rompió en el pleno del pasado martes la disciplina de voto, sino que este hecho se une a otra causa según sugieren los estatutos del PP, así como "a manifestaciones públicas del concejal que demuestran que ha quebrantado la confianza y la unidad del grupo", agregó. En este sentido, indicó que las dos infracciones son graves y motivo de expulsión automática, según los estatutos del PP.

Según explicó Bonilla, a partir de ahora, Ortiz tiene 15 días para presentar sus alegaciones y posteriormente el Comité de Derechos y Garantías tendrá que dictaminar una resolución al respecto. "Nosotros lo que elevamos son los hechos, y será el Comité el que determine la sanción o la suspensión", aclaró.

Si una vez se pronuncie está en desacuerdo, Ortiz podrá recurrir la decisión del Comité regional al nacional, según subrayó Bonilla, porque "nuestros estatutos son los de un partido político democrático, así que el principio de contradicción, de escuchar a los afectados y de pruebas y recursos está garantizado y es bueno que existe. Cada uno tiene derecho a alegar lo que considere oportuno".

EJERCICIO DE RESPONSABILIDAD

En este sentido, la diputada nacional aprovechó la comparecencia para "trasladarle al PSOE que el pueblo de Cuenca decidió que fuera el PP el que dirigiera este Ayuntamiento, y Francisco Pulido su alcalde; y yo les pido un ejercicio de responsabilidad para que no se ponga en riesgo la gobernabilidad de Cuenca. Aquí, por encima de todo está el interés de los conquenses".

A la reunión del Comité Ejecutivo Provincial estaba llamado el propio Ortiz como miembro de la cúpula directiva del PP de Cuenca, pero según aseguró Bonilla no acudió a la convocatoria.

El PP de Cuenca también trasladó a finales de febrero un expediente disciplinario sobre Germán Chamón, ex secretario provincial de la formación política y consejero de CCM que se negó a dimitir cuando la dirección "popular" lo exigió.

Bonilla subrayó sobre ello que "son dos cuestiones que no tienen nada que ver. Son hechos puntuales que surgen en una organización, circunstancias, roces y conflictos, pero para eso está el Comité. Es triste que se produzcan, pero no creo que haya que sacar una conclusión global, porque son hechos por circunstancias distintas: los dos son penosos y dolorosos, pero nada más", concluyó.