El PP lamenta la tardanza del Ayuntamiento de Eivissa en aceptar las propuestas anticrisis de la oposición

IBIZA 30 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa lamentó hoy que el equipo de Gobierno de PSOE-ExC haya tardado casi cuatro meses en aceptar la propuesta del PP para facilitar la concurrencia de empresas ibicencas a las promociones públicas.

Declaraciones del concejal en la oposición Alejandro Marí, quien concretó que la medida presentada ayer por PSOE-ExC para dar facilidades a los empresarios locales con el fin de que puedan acceder a la construcción de VPOs municipales, fue planteada por el PP el pasado 14 de enero "ante la evidencia de que en las obras públicas adjudicadas en Eivissa por las Administraciones las empresas locales no consiguen ser las adjudicatarias de casi ninguna, aunque habitualmente se acude a ellas para actuar como subcontratistas".

Pese a felicitarse por la aceptación de esta propuesta del Partido Popular, Marí criticó que la medida de PSOE-ExC "llegue tarde", al haberse adjudicado ya los macro-proyectos del 'Plan E', que representan para Eivissa un montante de 7,8 millones de euros.

El edil agregó que ya en enero, el Grupo municipal Popular solicitaba al Ayuntamiento de Eivissa que fuera "sensible" a la hora de ponderar la adjudicación de estas obras a las empresas ibicencas que pueden ayudar a la recuperación económica del municipio y de la isla".

Alejandro Marí recordó, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el Partido Popular instó en enero al equipo de Gobierno a revisar los pliegos de condiciones para la adjudicación de contratos de ejecución de obras con la finalidad de "hacer posible, dentro del margen de la legalidad, la concurrencia de empresas locales".

El 'popular' subrayó en aquella ocasión la necesidad de valorar las distintas formas de contratación, buscando la que mejor se adapte al municipio y a las empresas locales, y la importancia de articular "fórmulas concretas" que permitieran a las empresas ibicencas tener más posibilidades de participar.

Desde el PP citaron en enero el ejemplo del nuevo edificio de VPO de Platja d'en Bossa, ya que, entre las cinco empresas que optaron a la construcción del citado inmueble, promovido por la sociedad pública Imvisa, no figuraba ninguna empresa ibicenca.

Pese a no poder concursar directamente, las constructoras locales son subcontratadas posteriormente para la ejecución de las obras, reservándose el adjudicatario original un margen mínimo de aproximadamente el 19 por ciento, matizó Alejandro Marí.

Los 'populares' argumentaban su petición, formulada hace casi cuatro meses, en que resulta "imprescindible" que, "en el grave proceso de crisis económica que estamos padeciendo, la iniciativa pública se conjugue con la privada", y que las Administraciones públicas mantengan altos niveles de dinamismo a través de la licitación de obras públicas, ponderando una mayor participación de las empresas locales.

De esta forma, las empresas de Eivissa conseguirán "el soporte financiero suficiente para crecer en competitividad y seguir manteniendo y creando empleo".

Tal como hicieron en enero, los 'populares' afirmaron hoy que Eivissa posee un tejido empresarial más que suficiente para ejecutar casi cualquier tipo de obra. De ahí, que sea tan importante que las empresas locales, que han demostrado ser lo suficientemente competitivas, puedan participar en la ejecución de estas obras públicas de forma directa.