El PP preguntará al Gobierno por la "masificación" en el centro penitenciario de Topas (Salamanca)

SALAMANCA, 16 (EUROPA PRESS)

La senadora del Partido Popular por Salamanca María Teresa Cobaleda preguntará hoy en la Comisión de Interior que se celebrará en el Senado sobre la "masificación" que sufre el centro penitenciario de Topas (Salamanca).

Según informaron fuentes del Partido, "Cobaleda pedirá al Gobierno que se pronuncie sobre la suficiencia y proporcionalidad entre el número de funcionarios que trabajan en el centro y la población reclusa y exigirá soluciones inmediatas a la situación de hacinamiento de la prisión".

La senadora del Grupo Parlamentario Popular aprovechará su intervención para recordar que el centro penitenciario ronda el 170 por ciento de su capacidad total y para subrayar que en alguno de los módulos se llega a superar el 183 por ciento, según apuntaron desde el PP.

Al mismo tiempo, se referirá a las condiciones de la mayor parte de las celdas, ya que "muchas no miden más de nueve metros cuadrados y están ocupadas por dos internos".

Cobaleda insistirá en que "la masificación se está traduciendo en un incremento de la conflictividad entre los internos y contra los funcionarios".

En este sentido, recordará en que "son constantes los problemas de seguridad, las agresiones y las peleas, algo que pone de manifiesto las dificultades que en materia de seguridad tiene el centro penitenciario, problemas que, lejos de solventarse, se agravan con el paso del tiempo y el aumento de la población reclusa".

Durante su intervención, Cobaleda se referirá a las quejas de los funcionarios, que "frecuentemente muestran su malestar por la falta de medios humanos y materiales para hacer frente a la creciente masificación del centro".

Por otro lado, "exigirá soluciones inmediatas para evitar que la reeducación y la reinserción social por las que debe velar el Estado como mandato constitucional no se conviertan en un estrepitoso fracaso". Además, recordará que el centro de Topas "dista mucho de la promesa electoral 'Una celda para cada preso' con la que el Partido Socialista concurrió a las elecciones de 2004".