El PP reclama al Estado un modelo de financiación local y "tiende la mano" a los partidos para consensuarlo

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, reivindicó hoy al Gobierno central un modelo de financiación local "dotado con recursos suficientes para los ayuntamientos, a fin de que puedan prestar correctamente todos los servicios públicos", y para lo que ofreció su "mano tendida" a los partidos políticos para consensuarlo.

Sánchez, quien realizó estas declaraciones en rueda de prensa, con motivo de la conmemoración hoy del XXX aniversario de la celebración de las primeras elecciones municipales, aseguró que los ayuntamientos "han sido punta de lanza de la modernización y el progreso del país", al tiempo que valoró "el gran mérito de todos los concejales y alcaldes, que durante estas tres décadas han transformado España con su esfuerzo común".

"Miles de personas de nuestros pueblos han tenido la extraordinaria oportunidad de contribuir al avance de sus localidades siendo elegidos por sus vecinos", apuntó Sánchez, quien recalcó que "es hora de que todos los partidos exijamos la revisión de la financiación". "Es el momento de la segunda descentralización" a través de una nueva Ley de Régimen Local, apostilló.

En este sentido, Sánchez señaló que "el mal común de todos los ayuntamientos, con independencia de su color político, es la falta de recursos, cuando son las administraciones que tienen un compromiso con los ciudadanos, pues son las que están más cerca de ellos".

Por ello, Sánchez demandó al Ejecutivo central la creación de un Fondo Municipal de Garantía para Prestación de los Servicios Públicos Fundamentales, esto es, un fondo estatal "que garantice su financiación", y para lo que el PP reiteró su "voluntad de acuerdo" con el resto de formaciones políticas para el diseño del mismo.

Y es que, incidió, "a la profunda crisis económica que sufre el país, hay que añadir que las corporaciones locales soportan la peor situación financiera de las tres últimas décadas con más competencias que nunca", en un año en el que el Gobierno central "ha rebajado por primera vez en la historia el dinero que destina a los ayuntamientos".

De ahí que reiterara la necesidad de llegar a acuerdos desde el "consenso" para un modelo de financiación local, ya que "es imprescindible, porque las administraciones municipales están asfixiadas".

Por su parte, la secretaria de Política Local del PP, Mónica Meroño, anunció que el PP desarrollará un programa de actividades para conmemorar el treinta aniversario de las primeras elecciones municipales. En concreto, para recordar esa fecha, el PP celebrará un Foro Municipal en el que participarán alcaldes, portavoces y concejales del PP y en el que "se abordarán los retos de futuro de los ayuntamientos", añadió.

Asimismo, Meroño comentó que el PP celebrará diversas mesas redondas en distintos municipios de la Región, en las que se tratará la gestión de los ayuntamientos en tiempos de crisis, así como propondrá en todos los consistorios una declaración institucional para conmemorar "esta fiesta de la democracia".

"TRAICIÓN" A LOS DEMÓCRATAS.

A preguntas de los periodistas, el vicesecretario de Organización del PP opinó también sobre los casos de corrupción que salpican a las corporaciones municipales, un asunto que "nos preocupa, y mucho, que después de tantos españoles que lucharon por la democracia haya alguno que desprecie ese esfuerzo y se dedique, desde el gobierno o desde la oposición, a traicionar esos esfuerzos".

Así, se refirió a "los políticos que no gobiernan adecuadamente"; a la justicia "a la que hay que dejar que dé pasos seguros y firmes y a la que hay que escuchar", pero también "a quienes desde la oposición injurian, calumnian, mienten y hacen un daño terrible no sólo a sus adversarios políticos, sino a la institución que representan".

Por ello, Sánchez defendió que "lo que hay que seguir haciendo es respetar el trabajo de la justicia, colaborar con ella, escuchar sus decisiones y obrar en consecuencia", al tiempo que afirmó que "si hay que actuar de forma ejemplar, se hace, y así se ha hecho".

"No hay en el PP ni un solo político con cargo público después de haber sido condenado por sentencia", aclaró Sánchez, quien añadió que "imputados, investigados, ciudadanos que tienen algún juicio, hay miles, porque todos tenemos el derecho, la esperanza y la confianza de poder acudir a la justicia", concluyó.