El presidente de la FEMP reclama financiación para los ayuntamientos, "talleres de democracia y solidaridad"

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, Pedro Castro, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, financiación para los ayuntamientos a los que definió como "talleres de democracia y solidaridad".

Así lo aseguró hoy, en una mesa redonda enmarcada en el acto conmemorativo de los 30 años de los ayuntamientos democráticos celebrado en Valladolid, mientras que adelantó que Zapatero le prometió un segundo Fondo Estatal de Inversión Local "si el primero sale bien", situación en la que confió porque los ayuntamientos "hacen bien las cosas".

Además, Pedro Castró reivindicó el papel de las corporaciones municipales ante la crisis porque "son parte de la solución" y asumen sus compromisos para hacer políticas de solidaridad, "que es lo que marca la diferencia con la derecha".

Asimismo, Castro afirmó que los socialistas van con un cartel en la espalda en el que se puede leer "lo difícil lo hacemos ya, lo imposible tardamos un poco" mientras que pidió compromiso "para ganar las elecciones europeas".

Esta mesa redonda, en la que participaron en total ocho "históricos" alcaldes y ex alcaldes de España, estuvo precedida por las intervenciones del secretario federal de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, y del secretario general del PSCL, Óscar López.

Junto a Castro, también participó el ex alcalde de Valladolid Tomás Rodríguez Bolaños, primer edil de Valladolid de 1979 a 1995, presidente de la FEMP de 1985 a 1991 y presidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), quien destacó la ayuda que prestaron los primeros ayuntamientos socialistas en la victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982.

Asimismo, Rodríguez Bolaños recordó el momento, hace 30 años, en el que, tras ser elegido alcalde de Valladolid, subió al balcón y escuchó a alguien gritar "viva el alcalde del pueblo", expresión dirigida "a la culminación de la democracia" en la capital vallisoletana, ciudad que tenía un "epíteto injusto" cuando la llamaban "fachadolid".

"ROSTRO A LA DEMOCRACIA"

Por su parte, el alcalde de Pola de Laviana (Asturias), Adrián Barbón, señaló que con los primeros ayuntamientos "nació una credibilidad" que puso rostro a la democracia y demostró "cómo son capaces de gobernar los socialistas".

Asimismo, la alcaldesa de Basauri, Loli de Juan, quiso rendir un homenaje a aquellos concejales que "elaboran su labor bajo la amenaza terrorista" y a los asesinados "por la barbarie de ETA". Además, añadió que los vascos tienen pendiente "que todos puedan expresarse en libertad", algo que es "normal" en el resto de España.

También participó el primer edil de Soria, Carlos Martínez, quien recordó que este año se celebra el 130 aniversario de la fundación del Partido Socialista Obrero Español por lo que añadió que los valores socialistas "deben permanecer".

Además, el segundo alcalde socialista de Madrid, Juan Barranco, también pensó en la fundación del partido al señalar que Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ejerció de concejal en el Ayuntamiento de Madrid mientras que atribuyó el éxito de 1982 a la confianza generada por los concejales socialistas en toda España.

En este sentido, Barranco recordó a Máximo Rodríguez quien escondió y enterró en el Parque del Retiro de Madrid un busto de Pablo Iglesias para que "no lo encontraran los fascistas" y que lo desenterró con la democracia.

Asimismo, Juan Barranco señaló que el homenaje celebrado hoy en Valladolid supone un "acto de nostalgia" para los más veteranos y algo "lleno de futuro" para los más jóvenes.

Por su parte, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, reclamó el papel de las alcaldesas y las concejales de antes y de ahora a la vez que destacó el futuro y la sociedad de la información como un reto que obliga a trabajar hacia "una gestión pública, moderna e inteligente".

Finalmente, el regidor de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteserín, recordó las diferencias existentes entre los municipios y entre 1979 y hoy. En este sentido, comentó que los ayuntamiento también luchan actualmente "contra los poderes fácticos".

MENCIONES Y RECONOCIMIENTOS

Asimismo y en el marco de este acto, que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, se realizó una entrega de menciones y reconocimientos al alcalde más joven de España, el de Villalar de los Comuneros (Valladolid), Pablo Villar, quien accedió al cargo con 21 años y recogió su distinción de manos de Óscar López, y al primer edil de más edad, que a título póstumo recayó en Gregorio García, alcalde del municipio de Sinlabajos durante 29 años y fallecido durante el acto de inicio de las obras de la residencia de ancianos de la localidad y que entregó la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

Encarnación Varas, alcaldesa del pueblo más pequeño de España --Gormaz (Soria), con ocho personas residentes y 17 censadas--, recogió la mención de manos de Óscar López mientras que el alcalde más votado de España en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, Tomás Gómez, quien ostenta la Alcaldía de Parla así como la Secretaría General del PSOE de Madrid, recogió su mención de manos del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo también entrega de un reconocimiento especial a una visiblemente emocionada Sandra Carrasco, hija del concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, natural de Zamora y asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008.

Asimismo Leire Pajín entregó una mención por su compromiso con los valores humanos a Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia entre 1979 y 1989, administrador para la ciudad de Mostar tras la Guerra de los Balcanes.

Tras la entrega de las menciones tuvo lugar la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero con la que se clausuró el acto conmemorativo.