El PSE no acepta "órdagos" del PP y dice que si hay moción deberá ser pactada

  • Vitoria, 19 may (EFE).- El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha advertido hoy al PP de que no acepta "órdagos" sobre la moción de censura para relevar al PNV de la Diputación de este territorio y ha subrayado que de haberla deberán pactarla Patxi López y Antonio Basagoiti.

El PSE no acepta "órdagos" del PP y dice que si hay moción deberá ser pactada

El PSE no acepta "órdagos" del PP y dice que si hay moción deberá ser pactada

Vitoria, 19 may (EFE).- El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha advertido hoy al PP de que no acepta "órdagos" sobre la moción de censura para relevar al PNV de la Diputación de este territorio y ha subrayado que de haberla deberán pactarla Patxi López y Antonio Basagoiti.

En una comparecencia de prensa, Prieto ha analizado la actualidad política alavesa, tras la apuesta del PP por plantear ya la moción de censura en Álava que permitiría desalojar al gabinete foral PNV-EA-Aralar, en minoría.

Prieto ha revelado que hace una semana se reunió, a petición del PP, con Alfonso Alonso, el presidente de los populares alaveses, con el objeto de retomar unas relaciones entre ambos partidos que estaban deterioradas.

Las malas relaciones se debían, ha recordado Prieto, entre otras cosas a las querellas que el PP interpuso contra el alcalde de Vitoria y contra el presidente de la Caja vital, los socialistas Patxi Lazcoz y Gregorio Rojo, el primero por un caso de mobiliario urbano y el segundo por los plazos para su reelección.

Los socialistas quieren recuperar las relaciones con el PP, pero Prieto, tras recordar las citadas denuncias, ha dicho que "algo más tendrá que hacer el PP para tener esas buenas relaciones".

Por ejemplo, sería una muestra de interés la retirada de la querellas contra el alcalde -ya ha dicho el PP que no seguirá con ella- y de la demanda contra Gregorio Rojo.

Además, ha recordado que la presentación de una moción en Álava quedó al margen del pacto entre PSE y PP para la investidura de Patxi López, y según decidieron ambos partidos, deberá ser un tema que traten en persona Basagoiti y López. Por tanto, si el PP alavés "no se ve representado en Basagoiti, es su problema", ha dicho Prieto.

Para respetar este pacto de que sean López y Basagoiti los que hablen del tema, Prieto ha insistido en que no apoyará ninguna moción de censura que se plantee de manera unilateral por parte del PP, de manera que si la hay, deberá ser pactada por el cauce establecido y no mediante "órdagos".