El PSOE critica que el Ayuntamiento de Valladolid votó a favor del cambio de módulo que subió el precio de las VPO

VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid criticó hoy que el Equipo de Gobierno culpara al Ejecutivo central de la subida del precio de las VPO en el Plan Parcial Los Santos-Pilarica, pese a que aseguraron que votó a favor del cambio de módulo en una reunión del Observatorio Regional de Vivienda y Suelo de Castilla y León, a la que acudió en representación de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, insistió en centrar las culpas en la concejal de Urbanismo y Vivienda, Cristina Vidal, porque fue a quien el Ayuntamiento encargó asistir a la referida reunión. Sin embargo, finalmente delegó en el gerente de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivvienda (VIVA), César Alonso.

"Vidal miente, sabía el contenido de la reunión porque delegó en César Alonso, por lo que debe dimiter irremediablemente", aseveró Puente, quien añadió que cree "intolerable e incomprensible" que la concejal siga gestionando el urbanismo de Valladolid.

También quiso recordar que a principios del mes de marzo el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, aseguró en una visita a un edificio de viviendas protegidas en construcción, que se había dirigido a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, para solicitarle que en próximas ocasiones, cuando se decida de forma "unilateral" modificar los módulos de precios de vivienda protegida, se consulte primero al Ayuntamiento.

Por ésto, Puente aventuró que si el alcalde desconocía el contenido de la citada reunión que se produjo el 21 de diciembre de 2007, debería cesar a la concejal. En el caso contrario, si no fuerza la salida de Cristina Vidal, el presidente del Grupo Socialista apuntó que supondría que el primer edil "miente".

El cambio de módulos para la ciudad de Valladolid en 2008, cuando pasó del B al C, supuso una subida del 14 por ciento en los precios de varias promociones de Vivienda Protegida de Los Santos-Pilarica, lo que motivó las quejas de los adjudicatarios afectados. De hecho, el Ayuntamiento ya medió con una de las empresas, Zarzuela, para que cambiara los precios y aplicara los correspondientes al módulo de 2007.

Según el acta de la reunión, Valladolid representó a todos los municipios de la Comunidad Autónoma cuando se acordó solicitar al Ministerio la subida del precio de estas viviendas. En el texto, como puntualizó Puente, no figura intervención alguna de César Alonso, quien además votó a favor de la solicitud, fundamentada en la postura del sector de la construcción, que ya consideraba la vivienda protegida la modalidad que podría dar salida a la gran cantidad de vivienda construida que no se venderá durante los próximos años.

ACUERDO UNÁNIME

"No se puede decir que Alonso desconociera los motivos de la decisión, porque es un experto en urbanismo", incidió el portavoz socialista, Javier Izquierdo, quien recordó que César Alonso ocupó un cargo en la Dirección General de Vivienda de la Junta antes de llegar a la gerencia de VIVA. No obstante, otros organismos presentes, como la Cámara de Comercio, Aspriva o los sindicatos, también votaron a favor del cambio de módulo, solicitado de forma unánime.

De este modo, el 14 de enero de 2008, un mes después, el director general de Vivienda de la Junta solicitó al Ministerio de Vivienda que Valladolid pasara a ser municipio B, dejando de ser municipio C, lo que se traducía en una subida de precio del 14% para las VPO que se construyeran a partir de ese momento. La petición es asumida por el Ministerio de Vivienda, y se concreta mediante Orden FOM/785/2008, de 16 de mayo, de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, que es la que fija los coeficientes que permiten calcular el precio de las viviendas protegidas.