El PSOE lamenta la decisión del alcaldes de Fraga, del PP, de impedir el uso del castillo para un acto electoral

FRAGA (HUESCA), 29 (EUROPA PRESS)

El PSOE lamentó hoy la decisión del alcalde de la localidad altoaragonesa de Fraga, el popular José Luis Moret, de impedir a los socialistas el uso del castillo para realizar un acto electoral previsto para el próximo domingo, 31 de mayo, informan en una nota.

Está previsto que acudan al acto el ex-ministro de Obras Públicas, Josep Borrell, el presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias, y la candidata aragonesa del PSOE, Inés Ayala. En una nota, los socialistas arremeten contra Moret porque "sin ningún fundamento ha negado la autorización para celebrar este acto en el Castell de Fraga".

Se da la circunstancia de que en el Castell de Fraga, desde su apertura en 2007, se han celebrado actos masivos de todo tipo, como la entrega de medallas de la ciudad o la constitución del Consejo Comarcal del Baix Cinca.

También se celebraron actos culturales como las actuaciones de la Coral Fraga, Banda de Música de Fraga, Orfeó Català, Exposición Antológica de Miguel Viladrich, Bronces de Sergio Blanco.

Otros actos celebrados en el Castell son de tipo popular, como los pases del traje típico fragatino en la Fiesta de la Faldeta de 2008 y 2009, o una actuación del Festival Julián Arellano de 2009. Además desde la apertura del Castell se han celebrado en su interior más de 10 bodas civiles. Sin embargo, el alcalde de Fraga por el Partido Popular fundamenta su decreto literalmente en que "atendido que la adecuación del Castillo de Fraga no se está finalizada".

Inmediatamente después de conocer "el Decretazo de la Alcaldía", el PSOE ha presentado un recurso de reposición ante el alcalde de Fraga, considerando esta decisión como un acto sectario y arbitrario puesto que "el alcalde de Fraga prohíbe al PSOE lo que, sin embargo, autoriza a las instituciones, asociaciones o particulares que, desde 2007, vienen usando las instalaciones del Castell de Fraga con absoluta normalidad".

En su escrito de alegaciones, Miguel Luis Lapeña, secretario de Organización de la Agrupación Local, considera que "la actuación arbitraria en la toma de decisiones por parte de cualquier órgano de Gobierno, no solamente es contraria a los más elementales principios democráticos y a la letra de la propia Constitución Española, sino que puede llegar a constituir un delito de los tipificados en el artículo 404 del Código Penal.

El artículo señala que "a la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años", o en los artículos 139.7 y 140.1.a de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General".

Para Vicente Juan, secretario general de la Agrupación Local del PSOE, la actitud del alcalde de Fraga es más parecida a la de "un rancio dictador" que a la de un demócrata español del siglo XXI y tiene una especial gravedad porque lo que se está impidiendo es el ejercicio a la libertad de expresión de una candidatura legal en un proceso electoral.

La complejidad de organizar una comida para más de cien personas y preparar el montaje técnico del acto y la incertidumbre sobre la respuesta del Alcalde al Recurso de Reposición, han llevado al Partido Socialista a modificar el lugar de celebración del acto y hacerlo en el Local Social de Torrente de Cinca, el mismo día 31 de mayo y a la misma hora, 13,30 horas, "lamentando la mala imagen que la decisión arbitraria del alcalde de Fraga causará a las personalidades que vienen de fuera a participar en el acto electoral".