El PSOE y Asciz aseguran que volverán a entrar en el Ayuntamiento para fotocopiar expedientes

OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz) en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, y el concejal del PSOE, Alfredo Carreño, manifestaron hoy su intención de volver a entrar en el Ayuntamiento a fotocopiar "los expedientes que consideren oportunos".

Así lo manifestaron hoy durante las ruedas de prensa que ofrecieron en la sede consistorial, después de que ayer varios concejales del PSOE y Asciz entrasen en el Ayuntamiento para fotocopiar expedientes. Esta acción fue calificada ayer por el teniente de alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, de "bufonada" y de "allanamiento del consistorio".

Sánchez Ramos señaló que según la Ley de Administraciones Públicas un ciudadano tiene el derecho de solicitar una copia compulsada sobre un tema en el que es parte interesada a las Administraciones públicas. "Si los hechos son un allanamiento de morada lo que tiene que hacer el concejal es denunciarnos ante los tribunales", señaló.

"Estos hijos del franquismo no nos van a prohibir ejercer nuestros derechos como concejales, ni con fuerzas de seguridad ni con pistolas", señaló y añadió que "si Caunedo quiere saber como entramos en el Ayuntamiento y el material que fotocopiamos sólo tiene que llamarnos a su despacho o convocar una junta de portavoces".

En este sentido, el concejal mostró una sentencia del Tribunal Supremo de 2003 contra el Ayuntamiento de Oviedo que le negó en aquel tiempo acceder a las cuentas municipales de los años 92,93 y 94. "La sentencia me es favorable y destaca que el acceso a la información es un medio esencial y adecuado para el ejercicio de las funciones públicas".

AUSENCIA DE HIGIENE DEMOCRÁTICO

Por su parte, el concejal del PSOE, Alfredo Carreño, señaló los concejales tienen derecho a acceder a la fotocopiadora del Ayuntamiento así, como a los expedientes que corresponden al ramo de cada edil. "En Oviedo lo que ocurre es que hay un problema de higiene democrático", señaló Carreño y añadió que "no van a dar ni un paso atrás".

El concejal socialista explicó que Iglesias Caunedo "lleva más de un mes dando largas" a la oposición a la hora de adecuar una sala en la que realizar las fotocopias de los grupos municipales. "Primero nos quita las subvenciones a los grupos, luego reduce el número de liberados en la oposición y ahora nos niegan las fotocopias", apuntó Carreño.