El PSPV advierte a Moliner de que el Ayuntamiento puede acabar 2009 con 114 millones de deuda

CASTELLÓN, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, afirmó que un informe económico-financiero del Área de Gestión Económica estimó que el Ayuntamiento de Castellón acabaría 2008 con una deuda viva de 88,71 millones de euros y que llegaría a final de 2009 con una previsión de 99,71 millones de euros. "A estas cifras hay que unir los 15 millones de euros de la póliza de crédito suscrita con el Banco de Santander para pagar a los proveedores municipales", dijo.

"Hay que tener una enorme desvergüenza política para enorgullecerse de tener una deuda catastrófica como la del Ayuntamiento de Castellón y encima ponerse a sacar pecho, como ha hecho el vicealcalde", afirmó Calles, quien añadió que "el Partido Popular no se ha dado cuenta de la irresponsabilidad con la que gobierna".

El portavoz socialista desafió a través de un comunicado a Javier Moliner a explicar cómo "dilapida" el PP tanto dinero público. "Una deuda que un informe del Ministerio de Economía rebaja a 76 millones de euros, cifra que no coincide con la que maneja la Hacienda municipal", apuntó.

"No entendemos en qué se está gastando el PP el dinero de los castellonenses, además de pagar las pantagruélicas comilonas en Cuenca del señor vicealcalde y encima tenemos que soportar un incremento abusivo de los tributos municipales de un 5,7 por ciento, cuando el IPC acabó el año en el 1,4 por ciento y ahora está en valores negativos", señaló.

Calles recordó a Moliner que el equipo de gobierno "se ha visto obligado a suscribir una póliza de crédito de 15 millones de euros, lo que supone casi el 10 por ciento del presupuesto, para dar liquidez a la tesorería municipal, aunque -dijo- el alcalde, Alberto Fabra, quiso engañar a la ciudadanía al decir que era para pagar los proyectos del Plan Zapatero, pues éstos no serán pagados por el Ayuntamiento de Castellón, sino directamente por el Gobierno de España".

Además, el portavoz socialista señaló que "no estamos ante una competición para ver quién es el que más deuda acumula, sino para ver quién es el que más hace por el desarrollo de la ciudad". "Es posible que haya ayuntamientos que aún estén más endeudados que Castellón, pero será porque están dando un impulso a las infraestructuras locales", apuntó.

En este sentido, Calles citó a Elx, Gandia o Benicàssim como "ejemplos de gestión", pero -aclaró- "aquí el PP se endeuda para pagar facturas atrasadas de hace ocho años".