El PSPV exige al equipo de gobierno que se convoque la Comisión Especial para la Atención a la Dependencia

VALENCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado al pleno municipal de mañana una moción en la que exige al equipo de gobierno que convoque la Comisión Especial para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia "ante la escasa aplicación de la Ley de Dependencia en la ciudad como consecuencia de los obstáculos puestos por la Generalitat y el Ayuntamiento".

El concejal Julio Such recordó que la Generalitat "sólo ha reconocido las prestaciones y ayudas previstas por la ley al 9,95% de las 4.900 solicitudes registradas en la ciudad de las que el Ayuntamiento tiene conocimiento", por lo que solicita en la moción la convocatoria de la comisión, que sólo se ha reunido para constituirse, señaló el PSPV en un comunicado.

Según destacó el grupo municipal, en el pleno de diciembre de 2007 se aprobó constituir dentro del Consejo de Acción Social una comisión específica para la promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia "como un órgano de participación de las administraciones autonómica y local, de los agentes sociales, y de las asociaciones que representan a las personas dependientes".

El Consejo celebrado en julio de 2008 aprobó que la comisión especial estuviese compuesta por representantes del consistorio, sindicatos, la Confederación Empresarial Valenciana, la Universitat de València, Cruz Roja, así como de asociaciones vecinales, de mayores, de mujeres, de discapacitados físicos y sensoriales, de minorías étnicas y de enfermedades mentales.

"Sin embargo, desde la aprobación de su composición en el Consejo de Acción Social, la comisión especial sólo se ha reunido una vez, el 8 de septiembre de 2008, y exclusivamente para constituirse", denunció Julio Such.

La Ley de Dependencia entró en vigor el 1 de enero de 2007, y el plazo de presentación de solicitudes comenzó el 23 de abril de 2007. La Generalitat establece que cada solicitud se debe resolver en menos de medio año. Sin embargo, "ha reconocido las prestaciones económicas y de servicios previstas en la Ley de Dependencia a sólo el 9,95% de las 4.900 solicitudes remitidas inicialmente por la Generalitat, o a 490 residentes de la ciudad de Valencia", indicó el PSPV.

El concejal socialista subrayó que los ayuntamientos desempeñan un "papel fundamental" en la tramitación de las solicitudes, ya que tras la recepción de la instancia y la valoración de las necesidades del interesado, la administración autonómica remite el caso al Ayuntamiento para que realice una valoración del entorno social.

Tras recibir la valoración, la Generalitat emite el dictamen y lo remite de nuevo a la administración municipal junto a una propuesta de Plan Individual de Atención. Después, el Ayuntamiento negocia el plan definitivo con el interesado y lo registra en un acta de acuerdo, que remite de nuevo a la Generalitat para que determine y reconozca qué servicios debe prestar cada administración.