El PSPV lamenta la satisfacción exhibida por el PP cada vez que una sentencia le permite arrasar el patrimonio

VALENCIA, 9 (EUROPA PRESS)

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles lamentó hoy la "satisfacción" que exhibe el Partido Popular "cada vez que una sentencia le permite seguir destruyendo el patrimonio de todos los valencianos", en referencia a la resolución del TS, que desestima un recurso interpuesto por Salvem Tabacalera y permite derribar las naves laterales y traseras del edificio.

El edil consideró que, como ya ha quedado demostrado en el caso de la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, "el hecho de que una operación urbanística sea legal, no significa que sea patrimonialmente legítima, ni que redunde en interés de los valencianos y valencianas", según dijo.

A su juicio, la sentencia del Supremo establece la legalidad de la modificación del planeamiento, "pero en modo alguno puede servir para justificar la destrucción del patrimonio arquitectónico que el Partido Popular ha perpetrado en el antiguo complejo de Tabacalera, una de las joyas de la arquitectura industrial de la ciudad y la comunidad".

Así, el edil recordó que el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 incluyó el conjunto en el catálogo de bienes inmuebles protegidos, que la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat ordenó en 2003 al Ayuntamiento que lo declarara Bien de Relevancia Local, y que la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura notificó al consistorio que, al estar seleccionado el edificio para el catálogo nacional de patrimonio industrial, le era de aplicación la Ley de Patrimonio Histórico Español que regula el expolio patrimonial.

Además, señaló que tanto el Consell Valencià de Cultura (CVC) como el Colegio de Arquitectos y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos se manifestaron en contra. "Ningún estudio patrimonial ha avalado la destrucción y el expolio perpetrado", explicó el edil.

Por ello, González Móstoles consideró que "debatir, como hizo ayer Grau, sobre si las naves que se han destruido son más recientes o más antiguas, es algo irrelevante, una cortina de humo con la que el PP quiere tapar el expolio y la destrucción que ha acometido sobre un conjunto fabril indivisible y de gran importancia patrimonial".

Por último, el representante socialista recordó que el caso valenciano es único en España. Mencionó, como ejemplos, que en Sevilla el edificio de Tabacalera acoge dependencias universitarias; en San Sebastián, ha sido adquirido por el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco para transformarlo en museo; en Málaga, el Ayuntamiento lo ha adquirido para ubicar en él el Museo del Coche Antiguo; que la misma política se ha seguido en Tarragona o en Zaragoza, y que en fechas recientes, el Ministerio de Cultura ha anunciado su proyecto para ubicar en la Tabacalera de Madrid el Centro Nacional de Artes Visuales.