El PSPV reclama la construcción de un nuevo colegio en Malilla y "agilidad" en la contratación de profesores

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia reclamó hoy la construcción de un nuevo colegio en el barrio de Malilla y exigió "agilidad" en la contratación de profesores para "garantizar el buen funcionamiento del centro".

El concejal Juan Soto, que mañana defenderá una moción en este sentido en el pleno municipal, recordó en un comunicado que la construcción de un nuevo colegio municipal figuraba en el programa electoral del Partido Popular, pero lamentó que, dos años después de las elecciones, el equipo de gobierno "todavía no ha iniciado trámites".

Juan Soto señaló que la construcción de un nuevo colegio "responde a demandas vecinales que vienen de lejos", y añadió que "era una propuesta que incluía el programa electoral socialista que, además, proponía ceder suelo a la Generalitat para que programe la construcción de un nuevo colegio municipal Fernando de los Ríos en la calle Alquería de la Condesa, que sustituya el actual, ubicado en plantas bajas".

El edil recordó que la ubicación de centros docentes en plantas bajas es "algo que se hizo de forma provisional", y que aunque "pudo solucionar en un momento determinado un problema urgente y puntual de escolarización", hoy esas instalaciones "resultan del todo obsoletas e inadecuadas". El colegio se inauguró en 1979 y se ubicó en los bajos de unos edificios de la calle Joaquín Benlloch. "A los problemas de las instalaciones, se suman los problemas de falta de agilidad en la contratación del profesorado, algo imprescindible para garantizar el correcto funcionamiento del centro", puntualizó Soto.

Por todo ello, el concejal presentará una moción al próximo pleno en la que propone impulsar la expropiación de los terrenos que se cederán a la Generalitat para el nuevo centro, notificar el acuerdo a la Conselleria de Educación para que construya un colegio de primaria de dos líneas y, por último, aprobar un procedimiento eficaz y ágil de contratación de profesorado para cubrir sustituciones y puestos vacantes.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio ha protestado en diversas ocasiones para exigir que se cubran las bajas laborales de los profesores, lo que, según denuncian, "no se hace", comentó el edil. Varios miembros de la asociación asistieron al último pleno y colocaron una pancarta en el hemiciclo con esas mismas reivindicaciones. Mañana asistirán al pleno varios representantes de la AMPA para intervenir antes de la defensa de la moción.