El Reglamento de la Comisión de Sugerencias se aprueba sin ninguna reclamación

  • Torrelavega, 16 abr (EFE).- El Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Torrelavega entrará en vigor el próximo 30 de abril, al cumplirse el plazo legal establecido sin que se hayan presentado alegaciones o sugerencias al texto.

Torrelavega, 16 abr (EFE).- El Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Torrelavega entrará en vigor el próximo 30 de abril, al cumplirse el plazo legal establecido sin que se hayan presentado alegaciones o sugerencias al texto.

A través de una resolución de la Alcaldía, se ha elevado a definitivo el texto del reglamento aprobado de forma inicial por el pleno a mediados del pasado diciembre, con los votos de PSOE y PP, en contra de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y la abstención del PRC, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

El reglamento establece que la Comisión es un órgano consultivo que canalizará todas las demandas vecinales, estudiando cada una de ellas y dando una respuesta, aunque el texto no contempla la obligación de la administración de responder a las mismas.

También prevé que este órgano se encargará de trasladar sus dictámenes a las comisiones informativas de las distintas áreas para que solucionen aquellos problemas que sean de su competencia y que estén referidas a las quejas ciudadanas.

Cualquier ciudadano o agente social podrá dirigir sus reclamaciones, sugerencias, propuestas o quejas a esta Comisión del mismo modo que en la actualidad se trasladan las instancias.

Para ello, se presentará el correspondiente escrito razonado en el registro municipal o en unos buzones especiales habilitados al efecto, que irá acompañado de la identificación personal del autor de la queja.

Tras ello, la Comisión Especial decidirá si se rechaza o se admite a trámite, en cuyo caso la Alcaldía nombrará un instructor, que a su vez deberá presentar, sin plazo para ello, una propuesta de resolución a la Comisión, la cual trasladará su dictamen al correspondiente órgano del Ayuntamiento.

El texto de la normativa contempla que la Comisión esté formada por representantes políticos de todos los grupos municipales, de forma proporcional a como ya se hace en el resto de comisiones informativas, así como por técnicos y expertos en aquellos casos que así se estime oportuno.

Aunque el reglamento se aprueba ahora, la Comisión de Sugerencias ya funciona desde hace un mes, y en su primera reunión ha recibido una docena de quejas, en su mayor parte presentadas por parte de vecinos de Duález que rechazan la construcción de la planta de bioetanol promovida por Sniace a pocos metros de sus viviendas.

Además, en este primera reunión se acordó que esta Comisión Especial no tramitase las quejas ciudadanas que tengan relación con críticas a la actividad política de la alcaldesa o los concejales, al entender que ello queda fuera del reglamento municipal.

Esta decisión es consecuencia del debate suscitado durante el análisis de las quejas de los vecinos de Duález, que criticaban la actitud de la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, por no entrevistarse con ellos.