El Senado paraguayo ratifica el veto a la expropiación de parte del territorio de Asunción

  • Asunción, 23 abr (EFE).- El Senado de Paraguay ratificó hoy el veto emitido por el jefe de Estado, Fernando Lugo, el 14 de octubre pasado a un proyecto de ley que cede parte del territorio de Asunción al municipio vecino de Lambaré.

Asunción, 23 abr (EFE).- El Senado de Paraguay ratificó hoy el veto emitido por el jefe de Estado, Fernando Lugo, el 14 de octubre pasado a un proyecto de ley que cede parte del territorio de Asunción al municipio vecino de Lambaré.

La resolución de los senadores, que fue asumida luego de que la Cámara de Diputados rechazara el 11 de diciembre pasado el veto del Ejecutivo, deja sin efecto el proyecto de ley que tenía como objetivo expropiar 483 hectáreas de territorio capitalino.

Mientras el proyecto era analizado como primer punto del orden del día del Senado, centenares de personas y empleados de ambos municipios se manifestaban ante la sede del Congreso, en el centro capitalino.

La franja en disputa incluye el Cerro Lambaré, situado sobre el río Paraguay, el puerto de Itá Enramada, un área comercial y una zona de moteles, que al año tributan unos 2,2 millones de dólares.

Tras conocer la resolución de los senadores, la alcaldesa de Asunción, Evanhy de Gallegos, consideró que "terminó el calvario para" la capital y que es momento de reunirse para "celebrar y festejar".

Entre tanto, el intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, anunció: "Seguiremos insistiendo en la recuperación nuestro territorio".

"Lambaré debe ser indemnizado", aseveró Cárdenas, quien agregó que representa a "un municipio chico, pero que tiene la razón, la verdad y el derecho de reclamar su territorio".

Asunción tiene una población de alrededor de 515.000 habitantes, que representa cerca del 10 por ciento de la población total del país, y en su área metropolitana residen unos 1,6 millones de personas según estadísticas oficiales.